PSOE

Sánchez quiere quitar la religión y recuperar la educación cívica

El líder del PSOE promete derogar la Lomce y cambiar el sistema de becas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchezlarazon

En un aula, en la mesa del profesor, ante la pizarra y luciendo la sonrisa marca de la casa. Así suscribió ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo con la comunidad educativa en el que se compromete a construir una «alternativa» al actual sistema y que pasa por la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El documento firmado por el PSOE con sindicatos y asociaciones educativas defiende suprimir la religión para que la enseñanza pública sea laica y recuperar una asignatura sobre valores éticos y cívicos, además de derogar las principales normas del sector aprobadas por el PP.

El secretario general socialista firmó el «Acuerdo de compromiso programático del PSOE con la comunidad educativa» con miembros de sindicatos y colectivos de profesores, estudiantes y padres de la enseñanza pública. El documento, que recoge quince medidas, subraya como idea general el deseo del PSOE de seguir manteniendo el diálogo para construir un sistema educativo «estable, de calidad y que recupere la equidad», informa Efe.

El acuerdo apoya una escuela pública laica en la que «no quepa la integración, ni en el currículum, ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales». Para ello, el PSOE promoverá las reformas legales necesarias, como la revisión del Concordato con el Vaticano por el que se regula la enseñanza de la religión.

Al mismo tiempo, y después de que Educación para la Ciudadanía dejara de ser obligatoria con la Lomce, el PSOE aboga por volver a recuperar para el currículo una materia sobre formación ético-cívica, que vele por el aprendizaje de conocimientos sobre democracia, justicia, igualdad y derechos civiles y humanos.

El documento recoge medidas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos, en especial de los niños y jóvenes de familias afectadas gravemente por la crisis, para que ningún alumno abandone sus estudios por motivos económicos. Así, el PSOE plantea la concesión directa de becas comedor y todo el material escolar a familias que han sido desahuciadas de sus casas. Igualmente, se defiende reformar el reglamento que establece el régimen de becas, sus cuantías y los umbrales de renta familiar para «recuperar el concepto de beca como derecho».

«No llego, no llego»

Terminado el acto, el líder del PSOE fue preguntado por las declaraciones del día anterior del ex presidente Felipe González, que no sólo dio su apoyo a Pedro Sánchez, sino que llamó al partido a cerrar filas con el secretario general para que sea el candidato a la presidencia del Gobierno. El aludido no quiso entrar en el debate y prefirió mantener silencio. Contestó una primera pregunta y alegando que tenía prisa –«no llego, no llego», dijo en alusión a una siguiente cita– se marchó.

Más tarde, en una entrevista en Onda Cero agradeció «de corazón» a Felipe González que se haya comprometido a ayudarle «todo lo que pueda» para llegar al Gobierno.