Crisis migratoria en Europa

Sánchez se postula como presidente: «Convertiré a España en un país de acogida»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congresolarazon

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado hoy su réplica a la comparecencia de Mariano Rajoy -para informar sobre los últimos consejos europeos- para postularse de nuevo como candidato a La Moncloa. En su intervención, Sánchez ha relatado la hoja de ruta de un eventual Ejecutivo socialista en materia de refugiados, si logra llegar al poder. "Si soy presidente del Gobierno, convertiré a España en un país de acogida", ha destacado.

Después de criticar la escasa implicación del Ejecutivo de Rajoy en el reasentamiento de las cuotas de refugiados que se había asignado a España, -"es una auténtica vergüenza que sólo se haya demostrado capacidad para acoger a 18"- ha señalado que "no basta con pedir cuotas"y que nuestro país "debe salir a buscar"a aquellas personas que vienen a Europa "deslumbrados por Alemania y los países nórdicos". "La solidaridad nos obliga a ir a buscarlos. Eso es lo que haría si fuera presidente del Gobierno: cumplir con los compromisos que ha ido adquiriendo usted", le ha espetado a Rajoy.

Esta "inacción"del Ejecutivo en funciones es, a juicio de Sánchez, "otra razón para poner fin a los cuatro años de Gobierno"del Partido Popular, porque por la omisión de Rajoy "España ha dejado de pertenecer al corazón de la Unión Europea".

Control al Gobierno

Sánchez ha llamado al presidente en funciones a "no temer a sus señorías"y someterse al control parlamentario, ya que en su situación de interinidad "ha tomado decisiones que están condicionando a futuros gobiernos". "El gobierno en funciones debe estar más sujeto que nunca al control parlamentario, porque su legitimidad esta mermada", ha destacado, al tiempo que advertía que "un gobierno en funciones no es gobierno descontrolado"