Pactos electorales

Rajoy ofrece a Sánchez una alianza de grandes pactos, pero liderada por él

El líder del PP le recuerda que España está «sometida a una amenaza gravísima contra su unidad territorial»

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), durante la reunión mantenida el pasado 2 de agosto
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), durante la reunión mantenida el pasado 2 de agostolarazon

El presidente del Gobierno ha reiterado su posición de hacer «una gran coalición» con el PSOE, mientras que el líder socialista ha insistido en que votará en contra de su investidura.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrir negociaciones sobre políticas concretas como financiación autonómica o las medidas para afrontar el independentismo catalán, de manera que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que permita formar gobierno.

Al mismo tiempo, le ha dejado claro que ese acuerdo debe de estar "liderado"por el candidato del partido que "ha sido el favorito de los españoles en las urnas"en las dos últimas votaciones, es decir, Mariano Rajoy. Este ha sido el mensaje trasladado por el líder 'popular' a Sánchez en la charla que han mantenido esta mañana ambos dirigentes, según se recoge en un comunicado emitido por el Gobierno para dar cuenta de la conversación.

El presidente en funciones ha "invitado"a Sánchez a reflexionar sobre el bloqueo político "y la desconfianza y el malestar"social que la situación está provocando.

Pactos de Estado

El Ejecutivo explica que Rajoy le ha agradecido al dirigente socialista la llamada y que ambos han acordado seguir en contacto, pero que el presidente en funciones ha vuelto a repetir en la charla "la posición que lleva defendiendo desde diciembre", desde las primeras elecciones generales: una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos o un acuerdo sobre los asuntos de Estado y las grandes líneas políticas, que permita una estabilidad parlamentaria para aprobar leyes.

Rajoy le ha "animado"hoy a Pedro Sánchez a "reconsiderar"su postura y a plantearse "la conveniencia"de alcanzar esos grandes acuerdos en distintos asuntos, todos ellos propuestos ya por el candidato precisamente en su discurso de investidura fallida ante el Congreso de los Diputados.

En concreto, en el comunicado se vuelve a citar la oferta al PSOE de un pacto para hacer frente "a la amenaza independentista", cómo reformar el sistema de financiación autonómica, un pacto educativo, otro sobre pensiones y uno más de lucha contra la violencia de género, así como sobre las reformas institucionales "pendientes"y sobre las medidas para cumplir los compromisos de estabilidad con la Unión Europea.

Acuerdo liderado por Rajoy

Estos y otros temas, se explica desde el Gobierno, podrían ser objeto de acuerdo entre los dos grandes partidos y abrir la puerta a la formación de un gobierno que los ponga en marcha. Pero es acuerdo deberá estar "lógicamente liderado por el partido y el candidato que en dos ocasiones ha sido el favorito de los españoles en las urnas".

Se deja así sentado que Rajoy no renuncia a su derecho a intentar formar gobierno como candidato más votado en las elecciones, frente al planteamiento del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre que otro candidato 'popular' podría tener más posibilidades de lograr un consenso.

Juntos contra el independentismo

Según la información de Moncloa, Mariano Rajoy ha reiterado a Pedro Sánchez las razones que hacen urgente la formación de gobierno, como la necesidad de tener Presupuestos y de responder ante Bruselas y sus exigencias de contención del gasto.

Ha añadido a estas razones el hecho "inédito"de que se hayan tenido que repetir las elecciones y que España está "sometida a una amenaza gravísima contra su unidad territorial", en referencia a los pasos que van dando las instituciones catalanas para preparar su independencia del resto del país.

"Todos estos motivos configuran una situación excepcional que obliga a los representantes políticos a adoptar decisiones en consecuencia", se asegura desde el Gobierno.