Política

Consejo de Ministros

Santamaría: «Nuestros esfuerzos están en sacar a este país de la crisis»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamarí, a su llegada a la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en el Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamarí, a su llegada a la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en el Consejo de Ministroslarazon

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, colocó ayer en un segundo plano el debate sobre la estrategia política y la comunicación del Ejecutivo y del PP que desde algunos sectores se ha alimentado al hilo de los resultados de las elecciones europeas. Ayer, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta dio a entender que, aunque el Ejecutivo es consciente de que su obligación es explicarse «bien» ante los ciudadanos, la prioridad en el pasado y en el presente no está en cuestiones de marketing, y que sus esfuerzos siguen estando «en lo importante», que es «en sacar a este país de la crisis». «Estamos centrados en trabajar por la recuperación económica y vamos a seguir haciéndolo», sostuvo.

Desde algunos «satélites» próximos al Gobierno han empezado a disparar en su contra «fuego amigo», utilizando para ello a algunas voces del partido interesadas en quitarse de en medio responsabilidades o preocupadas por su mala situación electoral en sus respectivos feudos. El mensaje que están aireando algunos dirigentes territoriales es el de que la culpa de su delicada situación electoral no es de ellos, sino del Ejecutivo y de sus políticas. La vicepresidenta subrayó ayer que en estos dos años el Gobierno se ha dedicado única y exclusivamente a adoptar las decisiones necesarias para poner en marcha la recuperación económica, de la que ya dan cuenta inversores, autoridades comunitarias y principales indicadores macroeconómicos. «El Gobierno tiene la obligación de explicarse, pero también de sacar a este país de la crisis», sentenció la vicepresidenta.

Recordó a propios y a extraños que la prioridad es asentar la recuperación, seguir creciendo, crear empleo y rematar las reformas pendientes, entre las que citó algunas económicas y otras de perfil más político, como la de la Administración Pública o el paquete legislativo para endurecer la respuesta a la corrupción. La número dos del Ejecutivo también subrayó que el PP ha conseguido ganar las elecciones europeas en un contexto muy difícil, marcado por las decisiones duras que se han adoptado y que han condicionado, también, los mensajes que llegaban a los ciudadanos. «En los próximos meses esperamos que podamos comunicar noticias más esperanzadoras» que las que hubo durante los dos primeros años, indicó, al tiempo que puso en valor la inmediata e intensa labor legislativa del Gobierno, que se pondrá en evidencia en junio y julio.

«Hace dos años recibimos un mandato amplio de los ciudadanos y un país al borde del rescate. Lo único que podíamos comunicar desde el Gobierno es que no lo íbamos a pedir, y no siempre triunfamos los viernes con eso porque pensaban que sí lo íbamos a hacer. Hemos evitado un daño muy importante a la economía y los esfuerzos siguen estando en lo importante, que es asentar la recuperación», concluyó. Entre las primeras reformas que llenarán la agenda legislativa del Gobierno en los próximos meses estará «la bajada de impuestos y, especialmente, del IRPF».