ERC
Santi Vila acusa a ERC de «deslealtad grave» a Puigdemont antes de la DUI
Según Vila, que sigue militando en el PDeCAT, no se puede "hacer diverger tanto la realidad del relato", ya que "la gente no se merece que la política sea tan lamentable".
El exconseller Santi Vila ha acusado hoy a ERC de haber actuado con una "deslealtad grave"hacia Carles Puigdemont al presionar para frenar la convocatoria de elecciones anticipadas y permitir así que el Parlament aprobase la declaración unilateral de independencia (DUI).
En declaraciones a Rac1, Vila ha recordado que aquel 26 de octubre, que arrancó con Puigdemont preparado para firmar el decreto de convocatoria electoral y evitar así la aplicación del artículo 155 de la Constitución, los republicanos amenazaron con "salir del Govern"y presentar las elecciones como una "traición".
"Creo que hubo un problema muy grave de deslealtad", ha afirmado Vila, que esta semana presenta su libro "De héroes y traidores"(Ed Península), sobre las intensas semanas previas y posteriores al 1-O, que él vivió en primera persona desde el Govern, hasta que dimitió la víspera del 27 de octubre, antes de que el Parlament votara la DUI.
Vila ha asegurado que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, "tuvo un papel distorsionante"en esos días y, "a la hora de tomar la decisión de convocar elecciones, no ayudó".
En las elecciones del 21 de diciembre, Vila ha asegurado que votó "con el corazón y los sentimientos"por la candidatura de Junts per Catalunya que encabezaba Carles Puigdemont, aunque "con la razón en la mano debería haber votado en blanco".
Según Vila, que sigue militando en el PDeCAT, no se puede "hacer diverger tanto la realidad del relato", ya que "la gente no se merece que la política sea tan lamentable".
✕
Accede a tu cuenta para comentar