Delito fiscal
Si dimite la abogada, la acusación contra la Infanta decae
Manos Limpias tendría que nombrar un nuevo letrado, que llegaría sin conocimiento de la causa
La abogada Virginia López Negrete, que representa a Manos Limpias en el «caso Nóos», única parte que pide que se condene a Doña Cristina de Borbón en este procedimiento, no tiene intención de retirar la acusación contra la Infanta. Si dimitiese, Manos Limpias tendría que nombrar un nuevo letrado, que llegaría sin conocimiento de la causa
La abogada Virginia López Negrete, que representa a Manos Limpias en el «caso Nóos», única parte que pide que se condene a Doña Cristina de Borbón en este procedimiento, no tiene intención de retirar la acusación contra la Infanta. Así lo aseguró ayer al finalizar la sesión del juicio, e incidió en que el sindicato, personado como acción popular, mantendrá «hasta el final» la acusación. «Mi obligación es terminar este procedimiento, no me mueven las negociaciones ni las extorsiones», aseguró al respecto, informa Ep.
Esta letrada aseguró en una nota que difundió el pasado jueves que si su cliente, Manos Limpias, «me dijera o me hubiera dicho que retirara la acusación frente a la Infanta, en ese momento me plantearía el abandono de mi labor como letrada en este caso». Precisamente, éste es uno de los aspectos que investiga la Audiencia Nacional en el marco de las detenciones de los principales responsables de Manos Limpias y Ausbanc; donde se trata de esclarecer si la acusación solicitó tres millones de euros, a través de dos entidades bancarias, para «sacar del banquillo» a Doña Cristina.
Si, finalmente, por el curso que pueda tomar esta investigación, López Negrete decidiese abandonar la dirección letrada de Manos Limpias en este procedimiento, se abriría un nuevo escenario, con dos resultados bien distintos.
Así, en primer lugar, el tribunal que juzga ese procedimiento otorgaría un plazo, más bien breve, para que Manos Limpias designase un nuevo letrado. Si el sindicato nombra nuevo abogado, todo seguiría igual y quedaría a expensas del criterio que pueda mantener cuando presente sus conclusiones finales. En este supuesto, el nuevo abogado se incorporaría a la causa sin, prácticamente, haber tenido conocimiento de la misma. Por ello, lo lógico sería que solicitara un aplazamiento de la vista para estudiarlo, pero este tipo de solicitudes, según fuentes jurídicas, no se suelen conceder cuando el proceso está tan avanzado.
Pero si, por el contrario, no realizara ninguna designación, la acusación contra Doña Infanta decaería, ya que ninguna otra parte personada en la causa formula contra ella imputación alguna, por lo que en ese momento se acabaría el juicio en lo que le afecta y no tendría que volver a pisar la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar