Política

Parlamento Europeo

Sondeo electoral: El PDeCAT, liderado por Puigdemont, se queda fuera del Parlamento Europeo

Según un sondeo de la Eurocámara de proyecciones sobre intención de voto

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. EFE/ Olaf Malzahn
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. EFE/ Olaf Malzahnlarazon

Según las últimas proyecciones sobre intención de voto publicadas este viernes por la Eurocámara, se quedarían sin representación europarlamentaria PNV (1,4%) y PDeCAT (1%), lo cual supondría que el expresidente catalán Carles Puigdemont no resultaría elegido como europarlamentario. En el sondeo anterior, del 1 de marzo, el partido independentista catalán tampoco lograba ningún escaño aunque obtenía hasta un 1,5% de intención de voto frente al 1% actual.

Los datos publicados este viernes por el Parlamento Europeo sólo tienen en cuenta la encuesta realizada por Sigma Dos a principios de marzo y es la tercera proyección que realiza sobre las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo en toda la UE.

Carles Puigdemont anunciaba el pasado 12 de marzo que se comprometía a regresar a Cataluña si era elegido eurodiputado porque, aseguraba, la inmunidad empieza cuando se ganan las elecciones. Sin embargo, según la ley del régimen electoral general (LOREG) no gozará de estos privilegios, a no ser que la Junta Electoral le reconozca como eurodiputado.

¿Por qué Puigdemont no podrá ser eurodiputado?

En el caso de que resultara elegido en las urnas europeas por los españoles debe obligatoriamente acudir a Madrid y comparecer ante la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso de los Diputados para jurar o prometer la Constitución, según se recoge en el artículo 224.2 de la ley del régimen electoral general (LOREG) un extremo que él ya ha confirmado que no va a hacer. En concreto esta ley establece que “en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central”.

Puigdemont asegura que no es necesario recoger “físicamente” el acta en Madrid. Aunque es cierto que puede recogerla otra persona, pero según expertos en derecho comunitario, “la Constitución se debe jurar o prometer presencialmente”.

¿Puede ser inmune Puigdemont en el momento que resulte elegido en las urnas?

Tampoco. Para que una persona goce de la inmunidad parlamentaria se deben cumplir los trámites legales requeridos, es decir, la recogida del acta en Madrid. Para tener la inmunidad es necesario que la Junta Electoral Central te proclame como eurodiputado.

¿Y si no se presenta ante la Junta Electoral Central para jurar la Constitución?

Si no acude al Congreso de los Diputados, la Junta Electoral Central “declarará vacantes los escaños correspondientes a los Diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento”.

¿Qué ocurre si Puigdemont finalmente recoge su acta en España?

Debería ser automáticamente detenido y puesto a disposición de la justicia, pues pesa sobre él una orden de detención.

¿Pero es España o Europa quien decide sobre la condición de un político como eurodiputado?

España, puesto que según alertan expertos comunitarios, los diputados son a propuesta del Estado, el Parlamento Europeo solo recibe el documento de la Junta Electoral Central con los nombres de los diputados electos, que lo serán una vez pasen los trámites legales (recoger el acta y jurar la Constitución)