ETA

Sortu: «El conflicto no concluirá hasta que las cárceles estén vacías»

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha exigido hoy el reagrupamiento de los presos de ETA en prisiones de Euskadi y Navarra como "primer paso"a su excarcelación porque, según ha dicho, el "conflicto no concluirá hasta que todas las cárceles estén vacías".

Arraiz ha hecho esta reflexión tras conocer el fallecimiento en Francia del recluso Javier López Peña, Thierry, durante la celebración de un acto político convocado por Abertzaleen Batasuna, Aralar, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Sortu en Itxasu (Francia), la víspera del Aberri Eguna (Día de la patria vasca).

En nombre de estas cinco fuerzas políticas, el líder de Sortu ha asegurado que fallecimientos como el de Thierry constituyen "las consecuencias negativas del alargamiento del conflicto".

Por este motivo, ha destacado la necesidad de "acabar"con la "cruel"política penitenciaria pues, "de lo contrario, las muertes y el sufrimiento se prolongarán".

"Todos los presos que están enfermos tienen que estar en la calle cuanto antes y junto con ellos todos los que tienen cumplida su condena", ha sentenciado en un comunicado leído en euskera y remitido a los medios.

Harraiz ha demando asimismo al Gobierno francés que deje a un lado la "estrategia"del Estado español y se implique "cuanto antes en el proceso de soluciones".