ERE

Un ex cargo de la Junta preside la Sala que enjuiciará a Chaves y a Griñán

Izquierdo fue «número tres» de Justicia y preside la Sección Primera de la Audiencia

La instructora del «caso ERE» es María Núñez Bolaños
La instructora del «caso ERE» es María Núñez Bolañoslarazon

Izquierdo fue «número tres» de Justicia y preside la Sección Primera de la Audiencia

A veces la suerte se alía con la polémica. Había expectación por conocer qué Sala de la Audiencia Provincial de Sevilla sería la encargada de enjuiciar la rama política del «caso ERE» que afecta a los ex presidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 24 ex altos cargos más, la pieza centrada en el procedimiento específico por el que se repartieron los fondos públicos, y el azar determinó que será la Sección Primera, justo la presidida por el ex secretario general para la Justicia de la Junta entre 2008 y 2014, Pedro Izquierdo. Era el «número tres» en la estructura de la Consejería de Justicia y Administración Pública de una de las etapas de Chaves al frente del Gobierno andaluz, el encargado de sustituir al consejero y viceconsejero si se ausentaban, y acabó marchándose él alegando motivos «profesionales» que se tradujeron en su desembarco en el puesto que ocupa en la actualidad en el tribunal provincial sevillano.

La elección de Sala no se hizo de acuerdo a las reglas habituales de reparto, sino por sorteo, debido a las «específicas y mayores circunstancias de volumen y especial complejidad de esta pieza», según justificaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El peculiar acto se celebró en la biblioteca de la Audiencia, horas después de que la instructora del proceso, María Núñez, elevara la causa al órgano provincial. El encargado de extraer una de las bolas depositadas previamente en una botella de cuero, que se usaba antes para la distribución de sumarios, fue el secretario de la Audiencia, Luis Revilla. Su mano inocente envió la pieza en la que están encausados Chaves y Griñán a la Sección Primera, presidida por Izquierdo. Ahora se celebrará un nuevo sorteo, esta vez interno, para designar entre los cinco magistrados que la integran el ponente del procedimiento y éste seleccionará a los otros dos jueces que formarán el tribunal enjuiciador. Preguntado por si se abstendrá de formar parte de ese tribunal por haber sido cargo de la Junta, Izquierdo indicó que si resulta ser señalado como uno de los tres jueces que lo conformen, estudiará si se inhibe. Un posible paso a un lado que fuentes judiciales consultadas ayer por LA RAZÓN «no descartaban» que acabe dando.

Levantada la fianza a Griñán

Antes de enviar la rama política del «caso ERE» a la Audiencia de Sevilla, la jueza María Núñez ha archivado las piezas de responsabilidad civil que se abrieron como garantía cautelar contra los 26 ex altos cargos investigados. Entre otras, la magistrada levantó la fianza de 4,2 millones impuesta al ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Para Manuel Chaves nunca se pidió.