Junts pel Sí
Un exdiputado de JxS defiende el uso de la fuerza para controlar el territorio e «imponer un Estado»
Garmá Bel, que fuera cabeza de lista por Tarragona de la formación independentista, cree que «un estado es un entramado de instituciones que impone leyes sobre unas personas en un territorio haciendo uso de la fuerza».
Germá Bel, que fuera cabeza de lista por Tarragona de la formación independentista, cree que «un estado es un entramado de instituciones que impone leyes sobre unas personas en un territorio haciendo uso de la fuerza».
El exdiputado de Junts pel Sí Germà Bel, que fuera cabeza de lista de esta formación independentista por Tarragona en las elecciones de septiembre de 2015, concedió una entrevista el pasado domingo al medio digital soberanista VilaWeb.
Preguntado por si, en caso de una mayoría independentista, el nuevo Govern debería desplegar la Ley de Transitoriedad y el resto de leyes de “desconexión” (declaradas inconstitucionales por el TC y, por tanto, ilegales), Bel aseguraba que esperaba que “hayamos aprendido que una mayoría democrática no es suficiente para imponer un Estado. Para hacerlo necesitas controlar el territorio sobre el cual impone las leyes [...] Controlar el territorio e imponer leyes no es una cuestión del 50%+1. Eso te da la legitimidad para ponerlo en marcha, pero para hacerlo efectivo necesitas utilizar la fuerza, si hace falta, y, sobre todo, estar en condiciones de evitar que nadie más la pueda utilizar en tu territorio. Es muy importante que entendamos eso, que un estado es un entramado de instituciones que impone leyes sobre unas personas en un territorio haciendo uso de la fuerza”.
Germà Bel, antes de unirse a las filas del independentismo estuvo afiliado al PSC y fue elegido en 2000 diputado en el Congreso de los Diputados por el PSOE por la circunscripción electoral de Barcelona. Entre 2005 y 2015 formó parte del Consejo Asesor de Endesa. En 2013 fue designado miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional. El pasado 14 de noviembre anunció que no iría en ninguna lista en los comicios autonómicos del próximo 21 de diciembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar