Política

Burgos

Unos 50 jóvenes se reúnen sin autorización en la UCM para tratar la «represión» a los independentistas vascos

Entre 50 y 60 jóvenes han conseguido reunirse finalmente este jueves por la tarde en la Universidad Complutense de Madrid en una charla no autorizada por el centro y cuyo debate estaba centrado en la "represión a la juventud independentista vasca", con la participación de dos jóvenes que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por su vinculación con la banda terrorista. El acto fue interrumpido al decidir la Policía el desalojo del aula por un falso aviso de bomba.

En un principio, el colectivo Yesca, la organización juvenil de Partido Izquierda Castellana, había convocado una charla informativa que bajo el título 'Represión a la juventud independentista vasca. Por los derechos civiles y políticos', se iba a celebrar esta tarde en la Facultad de Historia.

Sin embargo, fuentes de la institución que dirige José Carrillo han señalado a Europa Press que en ningún momento este encuentro estaba autorizado y que los propios organizadores, tras reunirse con el decano de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero, se habían comprometido a desconvocar.

Pese a este compromiso inicial, sobre las 17.30 horas, una veintena de personas aguardaban a las puertas del aula donde se iba a celebrar la charla para saber qué pasaba. En la puerta, cerrada con llave, se podía leer con un cartel que la "conferencia sobre derechos políticos"se trasladaba a otra clase cercana.

Aunque en un principio no han podido entrar en el aula, han buscado otra cercana y durante cerca de 40 minutos han celebrado el encuentro con la participación de dos jóvenes que, tras presentarse como Aritz y Amaia, han explicado que fueron detenidos en octubre de 2009 y que les piden seis años de cárcel por participación en banda terrorista.

Sin hablar en ningún momento de "violencia", han criticado que "por parte del Estado no hay pasos por la resolución del conflicto porque las detenciones continúan". "Se nos está juzgando por nuestra militancia política, no militar y queremos impulsar un proceso democrático y también el camino de la desobediencia para presionar al Estado español a actuar", han aseverado.

Pasados unos 40 minutos, uno de los organizadores ha informado que la Policía Nacional estaba fuera y que había órdenes de desalojar el edificio por un falso aviso de bomba. Han decidido poner punto y final al encuentro y todos juntos, algunos con los típicos palos de las banderas que portan en las manifestaciones y camisetas con lemas de los 'Bukaneros', han dejado la Facultad.

La rama juvenil de Yesca Castellana, los mismos que emitieron en su web un comunicado de apoyo a los actos de «kale borroka» llevados a cabo en Burgos donde destacaban su «más sincero apoyo a la lucha que están llevado a cabo los vecinos y vecinas del barrio» eran los autores de la convocatoria en la Facultad de Historia de la universidad Complutense de Madrid.

Primero lo intentaron bajo otra marca en el madrileño barrio de Lavapiés con el «acto contra los juicios políticos en Euskal Herria» que estaba previsto celebrarse en el Centro Social Potemkin, el pasado lunes, pero finalmente fue prohibido tras la actuación de la Delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes y de UPyD, que también denunció el acto. En él, estaban previstas las intervenciones de Joseba Permach, dirigente de la ilegalizada Batasuna y mano derecha de Arnaldo Otegi, y la integrante de Segi Amaia Elkano.

En esta ocasión los proetarras han tratado de enmascarar su reunión bajo la marca Yesca, la misma que fue utilizada por Batasuna cuando fue ilegalizada, según indica Hazte Oír, de claro signo antisistema, anarquista y revolucionario. Para la convocatoria han elegido la misma cartelería con una imagen de la violencia callejera dónde indican que se llevará a cabo una «charla informativa» sobre la «represión a la juventud indepedentista vasca. Por los derechos civiles y políticos». El acto lleva también el emblema de Libre, el colectivo convocante del acto de Lavapiés y la misma cartelería pero esta vez se refugiarán en las aulas de una universidad pública como son las de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

El portavoz de la Fundación Unidad + Diversidad, Jorge Amado, advirtió ayer de que el acto es una «provocación por fomentar el terrorismo callejero y el independentismo vasco» tratando de llegar a uno de los siempre objetivos de la izquierda abertzale y el entramado proetarra: los estudiantes, creando así el caldo de cultivo de los nuevos proetarras. Jorge Amado critica apuntó a que al permitirse este acto convocado para las 17:30 de la tarde, la Complutense y la facultad de Historia estarían siendo cómplices un delito de enaltecimiento por lo que solicitan a la Delegación del Gobierno que esté también atenta. «Da la sensación de que los organizadores están buscando la impunidad que les da el rector Carrillo a todos los grupos antisistema de extrema izquierda; esperemos que en esta ocasión se impida el intento de convertir la universidad pública en un altavoz de posiciones totalitarias». Es por ello que ayer iniciaron una campaña de recogida de firmas por internet, a través de la web de Hazte Oír, para pedir al rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, que prohíba esta charla por ser un evento que constituye una humillación a las víctimas además de dar cobertura a los proetarras.