Rusia

Valcárcel y Salafranca, en la lista de europeos vetados por Rusia

El europarlamentario español del Partido Popular Ramón Luis Valcárcel
El europarlamentario español del Partido Popular Ramón Luis Valcárcellarazon

Los europarlamentarios españoles del Partido Popular Ramón Luis Valcárcel y José Ignacio Salafranca están incluidos en la lista de personas a las que Rusia ha decidido prohibir la entrada en el país, según un documento difundido por la radio pública finlandesa YLE.

El listado incluye a 89 personas, la inmensa mayoría del ámbito de la política y muchas de ellas procedentes de los países bálticos y de Polonia, especialmente duros en sus críticas a Rusia desde la anexión de Crimea y su intervención en el conflicto ucraniano.

Valcárcel, expresidente de Murcia y del Comité de las Regiones, ostenta actualmente una de las catorce vicepresidencias del Parlamento Europeo, y Salafranca es parlamentario europeo desde 1994 y está especializado en cuestiones de asuntos exteriores.

La Comisión Europea aseguró ayer que no tenía ninguna información sobre "el fundamento jurídico, los criterios y el proceso"de la elaboración de la lista, que Rusia ha "compartido"con varios países europeos.

Bélgica y Holanda denunciaron ayer la existencia del listado y Alemania exigió hoy a Rusia explicaciones sobres los políticos alemanes incluidos en él, al considerar que tienen derecho a estar informados para poder recurrir legalmente esa decisión.

En la lista aparece, entre otros, el exviceprimer ministro británico Nick Clegg; el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, que actualmente preside el grupo de los liberales (ALDE) en la Eurocámara; el exeurodiputado francés y símbolo de mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit; o el escritor y filósofo francés Bernard-Henry Levy.

La lista es interpretada como una represalia de Moscú a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia por la anexión de Crimea y por su papel en la crisis que se vive en el este de Ucrania.

De visita precisamente en Ucrania, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, consideró que ese tipo de prohibiciones no son "muy inteligentes"y no contribuyen a calmar el "peligroso y persistente conflicto"que se vive en el corazón de Europa, según recogieron medios germanos.