Víctimas y políticos apelan a la unidad contra el terrorismo

Ángeles Pedraza con algunas de las personalidades que han arropada a las familias de las víctimas
Ángeles Pedraza con algunas de las personalidades que han arropada a las familias de las víctimas

Numerosa presencia de políticos en el de Bosque de los Ausentes. Un año más, las víctimas del terrorismo rindieron homenaje a los 191 asesinados en los trenes de la muerte. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza volvió a recordar a las víctimas y habló como madre, la de Myriam, una joven de 25 años que ese día se dirigía a su trabajo. Es por eso por lo que hoy, un día más, alza la voz para reclamar la verdad, "contra los políticos que intentan silenciarnos"y contra "cualquiera que no busque la derrota total del terrorismo".

Con la vista puesta en los atentados de París y Copenhague, recordó que "la bestia del terrorismo yihadista", que algunos veían tan lejana, ha demostrado su versión mortífera.

Pedraza, reclamó una "repuesta global"para erradicar el terrorismo de nuestra sociedad, que vaya más allá de la reacciones en caliente. Advirtió de que las víctimas no van a permitir que la historia se escriba "con el borrón y cuenta nueva que otros quieren imponer". Por ello, pidió una "repuesta unificada, integral y permanente"frente al terrorismo.

En el día de Europeo de las víctimas del terrorismo, Pedraza destacó que su hija estaría orgullosa de ella, "porque no se arrugó"y siguió exigiendo justicia "pase lo que pase y pese a quien pese".

Asimismo, reclamó que España muestre la "verdad, memoria, dignidad y justicia", que no sean sólo palabras sino los principios sobre los que se sustentó su batalla y su victoria frente al terror. Al comenzar, se guardó un minuto de silencio y se soltaron al cielo 191 globos blancos en recuerdo de los asesinados en la masacre de 11-M. Una pieza de musical de violoncelo cerró el acto homenaje.

Hasta el bosque de El Retiro se han acercado numerosas personalidades entre los que se encontraban representantes del PSOE, como su secretario general, Pedro Sánchez, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y del PP, la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la delegada de Gobierno de Madrid y candidata a la Comunidad, Cristina Cifuentes, la presidenta del PP madrileño y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril.