Zapatero: «Nunca criticaré públicamente a Rajoy»

Asegura en una entrevista que los ex presidentes deben ayudar al país

La Razón
La RazónLa Razón

Después de la entrevista de Antena 3 que el pasado lunes concedió el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, otro ex presidente, esta vez José Luis Rodríguez Zapatero, respondió a las preguntas de Luis del Olmo. Zapatero destacó que aquellos que estuvieron en el pasado al frente del Ejecutivo deben ayudar al país en todo lo que puedan y por eso, dijo, nunca criticará públicamente al presidente Mariano Rajoy, si bien añadió que respeta lo que hace su predecesor José María Aznar. «Para mí, alguien que ha sido presidente del Gobierno merece respeto», y «respeto lo que hace Aznar», declaró en la entrevista a RNE cuando le preguntaron por las críticas que hizo Aznar a la gestión de Rajoy. Sin embargo, Zapatero dijo que, en su opinión, el papel de un expresidente debe ser «mantener el máximo silencio posible y ayudar a tu país en todo lo que puedas».

«No se me escuchará una crítica a Rajoy. Cualquier cosa que pueda decir, aquí o fuera de aquí, que de una u otra manera perjudique a España no saldrá de mi boca», aseguró, señalando que la opinión que pueda expresar una persona que ha ocupado ese cargo «tiene repercusión».

En este contexto, Zapatero indicó que cuando estaba al frente del Ejecutivo siempre respetó «muchísimo» a Aznar y que incluso lo defendió tras el encontronazo que tuvieron en la Cumbre Iberoamericana de 2007 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el Rey Juan Carlos. «Hice una defensa y creo que fue la única vez que me llamó por teléfono, siendo presidente del Gobierno, para agradecérmelo», recordó.

Fuerza decisiva

Por otro lado, el que fue secretario general de los socialistas se refirió a las recientes declaraciones de Aznar sobre el PSOE, del que dijo que no tiene un proyecto nacional. Zapatero afirmó que, si bien su predecesor «nunca ha tenido gran simpatía por el PSOE», sabe «muy bien» que es una fuerza política que «ha sido decisiva en la democracia española» y lo sigue siendo actualmente porque «representa a siete millones de españoles en el Congreso de los Diputados». «Debemos tener siempre un gran respeto por aquello que los españoles votan en cada momento», subrayó el ex presidente, que considera que esa actitud «fortalece la institucionalidad y la confianza».

En cuanto a si le concede mucha vida política al actual secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que le desea «lo mejor». «Yo creo que es un político que tiene todas las condiciones, con una trayectoria de persona inteligente y conocedora muy bien de los problemas del país. Le deseo lo mejor; le tengo afecto». Sobre si se ha distanciado de Rubalcaba al abandonar la vida política dijo que «no» y que mantiene «una muy buena relación» con él.