Nueva York

Estados Unidos firma el Tratado sobre el Comercio de Armas

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, firmó hoy el Tratado sobre Comercio de Armas Convencionales (TCA) de la ONU, que forma parte de los esfuerzos internacionales para regular un intercambio que mueve hasta 85.000 millones de dólares anuales.

Kerry firmó el tratado en nombre del Gobierno de Washington con lo que su país se suma a los 89 que lo habían suscrito previamente, según el Departamento de Estado de EE.UU..

El tratado, aprobado en la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril, establece normas para regular el comercio internacional de armas convencionales, municiones y componentes, con el fin de contribuir a la paz y la seguridad.

En concreto, el tratado pretende regular el comercio de equipos bélicos como tanques y aviones de combate, misiles, vehículos blindados, helicópteros militares y armas cortas.

La firma del tratado internacional por parte de EE.UU. ha generado malestar entre los influyentes grupos de presión que apoyan la tenencia de armas en el país.

Según observadores, el impacto del tratado dependerá en buena medida de los países que finalmente lo ratifiquen y de los mecanismos para su plena aplicación.

El tratado no ha estado libre de controversia y fue adoptado por la ONU tras un largo proceso de negociaciones que el año pasado se estancaron después de que el Gobierno de Washington pidiera más tiempo para revisar el texto del documento.

Kerry firmó el tratado en el marco de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha mantenido encuentros bilaterales para tratar asuntos como el conflicto en Siria, el desarme nuclear de Irán y el proceso de paz en Oriente Medio.