Las nueces, un súper alimento

Debemos ingerir entre 5 y 7 nueces al día

Las nueces es uno de los súperalimentos que deberíamos ingerir todos a diario. Los niños a partir de los cinco años por los posibles atragantamientos y alergias a frutos secos pero a partir de ahí todos deberíamos consumirlas. ¿Por qué?

Las nueces es uno de los súpe ralimentos que deberíamos ingerir todos a diario. Los niños a partir de los cinco años por los posibles atragantamientos y alergias a frutos secos pero a partir de ahí todos deberíamos consumirlas. ¿Por qué? Nos lo explica Miguel Ángel Rodríguez, Director de Salud de Zagros Sports La Moraleja.

Nuestra salud agradecerá que, de vez en cuando, nos comamos un puñado de nueces. Las nueces no sólo nos aportan una cantidad importante de energía y proteínas sino que sus propiedades beneficiosas van mucho más allá.

Las nueces concentran un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados, una categoría de grasas que ha sido calificada como la más saludable. El colesterol-LDL, el denominado popularmente como colesterol ‘malo’ es normalizado gracias alOmega 3, uno de los ácidos linoleicos presentes en las nueces. Otro de los ácidos grasos esenciales es elOmega 6, un buen regulador de triglicéridos que defiende activamente a nuestro organismo de la hipertensión.

Han sido muchos los estudios científicos acerca de los beneficios de las nueces en nuestra salud, y su papel protagonista dentro de la prevención de enfermedades del corazón. Uno de ellos tuvo lugar en el Hospital Clínico Provincial de Barcelona y contó con la colaboración de la Universidad de Loma Linda (California) y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Entre las conclusiones de esta investigación destaca el hallazgo de que el riesgo de enfermedad coronaria puede reducirse hasta un 11% si tomamos de 8 a 10 nueces al día, pero en sustitución de otros alimentos grasos para que resulte equilibrado.


El catálogo de vitaminas y minerales que poseen las nueces nos aporta grandes y saludables ventajas. Su contenido en vitamina B es recomendado en momentos de fatiga física o convalecencia y también resultan perfectas para personas que sufren estados depresivos. La vitamina B6 de las nueces puede ser un increíble reconstituyente durante el síndrome premenstrual.

En la dieta de los ancianos, las nueces colaborarán en la prevención de la osteoporosis, mientras que las embarazadas que consuman un puñado de estos frutos, estarán ayudando a que el feto crezca correctamente. Sirven igualmente en la reparación de las pieles poco hidratadas, en la cura del insomnio o como refuerzo de la atención y la memoria. Además, y debido a su alto contenido enmelatonina, ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, Parkinson o Alzheimer.

Otros nutrientes importantes y que forman parte de las nueces son el ácido fólico, el fósforo, el potasio, el selenio, el cobre el calcio, el magnesio, vitamina A y vitamina C (menor cantidad). Eso si, tened en cuenta que por cada 100 gramos de nueces crudas estaremos aportando a nuestro organismo 660 calorías, así pues hay que comerlas siempre con moderación.

Propiedades Antioxidantes

Por delante de otros antioxidantes de gran fama como la naranja, el tomate o la zanahoria, esta la nuez, que tiene20,97 unidades de antioxidantes por cada 100 gramos.

Por si esto fuera poco, estudios desarrollados por la prestigiosa Universidad de Harvard han demostrado que el consumo periódico de este saludable fruto seco, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2 en un 27% consumiendo una pequeña cantidad cinco veces por semana.

Según este estudio, las nueces pueden aumentar la capacidad del organismo humano para utilizar la insulina y regular los niveles de glucosa. Asimismo, los azúcares de las nueces son tolerados por los que sufren diabetes.