Gente

Polémica

La familia real británica, contra la BBC

“Los príncipes y la prensa” se emitirá hoy por la noche en la televisión pública inglesa y abordará la relación de los Sussex y los Cambridge con los medios de comunicación

El príncipe William, junto a su hermano, Harry, en el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo. (Gareth Fuller/Pool via AP)
El príncipe William, junto a su hermano, Harry, en el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo. (Gareth Fuller/Pool via AP)Gareth FullerAP

La BBC emitirá esta noche el documental “Los príncipes y la prensa” en el que se destacará la relación de los duques de Sussex y los de Cambridge con los medios de comunicación. Su emisión ha provocado malestar en Buckingham y no se descarta que la reina Isabel II, el príncipe Carlos o el príncipe Guillermo boicoteen su emisión. Isabel II está molesta ya que la cadena de televisión se ha negado a que vea el contenido antes de su emisión y parece que la Casa Real ha reaccionado y no volverá a cooperar en el futuro con la BBC a menos que se le otorgue el derecho de réplica, lo que supondría el fin de una larga y estrecha colaboración de los Windsor con la BBC.

Por si no fuera poco, el documental estará presentado por Amol Rajan, periodista abiertamente republicano, que en alguna ocasión ha tildado a la monarquía de “absurda”.

Los príncipes Harry y William de Inglaterra en su última aparición pública
Los príncipes Harry y William de Inglaterra en su última aparición públicaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Por su parte, la BBC asegura que el programa ofrecerá el “contexto” para entender la relación de los príncipes Harry y Guillermo con los medios, según publica el Daily Mail. La acusación de que los hijos de Diana de Gales habrían dado instrucciones a personal de Buckingham para que se generaran difamaciones entre ellos en la prensa es especialmente sensible para los príncipes, según el rotativo británico. A principios de este año se aliaron para evitar que esta acusación apareciera en otro documental. Las afirmaciones de Omid Scobie, uno de los biógrafos de los duques de Sussex, de que el duque de Cambridge y su equipo habían filtrado una historia sobre la salud mental de Harry fueron eliminadas de una emisión de la cadena ITV.

La relación entre los dos hermanos no ha sido muy fluida desde que Harry iniciara su relación con la exactriz Meghan Markle. Durante un viaje de los Sussex por Sudáfrica, en 2019, el menor de los hijos de Lady Di señaló que “en este momento estamos en caminos diferentes, pero siempre estaré para él y sé que él siempre estará para mí. No nos vemos tanto como porque estamos muy ocupados, pero le quiero mucho. La mayoría de las cosas se crean a partir de la nada, pero como hermanos, tienes días buenos y días malos”, dijo el marido de Meghan al presentador Tom Bradby tras esa gira. Aunque en muchos aspectos los duques chocan, lo cierto es que en su relación con la prensa siempre han coincidido.