Misterio

La misteriosa subasta del collar que fue de Fabiola de Bélgica

La pieza ronda los 850.000 euros. La joya está claro que no la heredó Matilde de Bélgica. ¿Quién lo haría?

Collar de Fabiola de Bélgica subastado
Collar de Fabiola de Bélgica subastadoLa Razón

Según se puede leer en la descripción del collar que sale a la venta en la sede de Sotheby’s en París el próximo 21 de marzo, este pertenece a una «importante familia noble europea». La pieza ha hecho saltar las alarmas de los coleccionistas y aficionados a este tipo de subastas, interesados todos en poner apellido a los actuales propietarios de esta joya. Ha sido el experto portugués en las joyas de la nobleza española, David Rato, autor del perfil de Instagram SpanishRoyalJewels, quien ha conseguido desvelar el secreto que ocultaba este diseño: perteneció a la reina Fabiola de Bélgica. De hecho, la monarca de los belgas lo lució en una cena en 1992 con François Mitterrand, aunque lo cierto es que ella no estrenó la pieza.

Collar de Fabiola de Bélgica subastado
Collar de Fabiola de Bélgica subastadoLa Razón

Según informa Rato, este diseño formado por «una hilera de finas perlas ovaladas, algunas barrocas, alternandas con zafiros ovalados y esféricos, engastados con diamantes talla rosa que sujetan siete colgantes removibles con perlas en forma de gota rematadas por zafiros ovalados y diamantes tallas cojín y antigua», le llegó a la reina a través de su madre, doña Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, a quien se pudo ver luciendo esta pieza en la boda de su hija con el rey Balduino.

Con un precio de salida de 550.000 euros, y una estimación de llegar a los 850.000, la pieza será la estrella de una subasta donde también encontramos espectaculares diseños como un brazalete de diamantes y rubíes (a partir de 26.000 euros), o un anillo con un importante diamante que puede superar los 200.000 euros. Pero ninguno como el collar de la reina Fabiola de Bélgica, un «tesoro» que se tenía por perdido, y es que no todas las joyas que pertenecieron a la reina belga fueron heredadas por la rama principal. De hecho, Matilde de Bélgica solo ha lucido hasta el momento la tiara Wolfers, una de las favoritas de Fabiola, por lo que se sigue sin saber qué pasó con la tiara Española o su colección de aguamarinas. Lo que está claro, eso sí, es que este collar que sale a subasta lo heredó otra persona.