Entrevista

Miguel Ángel Muñoz homenajea a su "tata" fallecida en 'La última vuelta'

El actor nos acerca el duelo por la muerte de su bisabuela y su pasión por la velocidad en su nueva película

Miguel Ángel Muñoz junto a La Tata
Miguel Ángel Muñoz junto a su tataInstagram

El 20 de julio de 2023, un trozo de la vida de Miguel Ángel Muñoz se fue. Su tía bisabuela, Luisa Cantero, más conocida como la Tata, falleció a los 98 años dejando un enorme vacío tanto en la vida del actor como en la de todo aquel que la conoció.

El recuerdo sigue vivo casi tres años más tarde, y el actor homenajea a la mujer a la que tanto estuvo unido en el documental 'La última vuelta', en el que nos muestra su aventura como piloto de coches de competición mientras vive el duelo y se despide de su querida tata.

- ¿Por qué mezclar ambas cosas?

- Tengo a mi tata siempre presente en mi cabeza e intentando que ella se sienta orgullosa y no violentada con nada que pudiese aparecer. En la primera película, '100 días con la Tata', lo pude consultar con ella, porque hicimos un primer visionado previo y ella estuvo de acuerdo con todo. Y en esta no tuve la oportunidad, pero estoy convencido de que, allá donde la vea, se sentirá orgullosa y convencida con la historia que he decidido contar. El documental no solo trata el duelo por mi Tata, sino sobre diferentes tipos de duelo. El duelo por lo de mi escudería es brutal: la sensación de vacío y de soledad que viví en las últimas tres carreras fue terrible. Lo que pasa es que lo otro fue tan doloroso que me acabé agarrando al coche para sobrevivir en la vida a nivel emocional.

Miguel Ángel Muñoz y su "Tata"
Miguel Ángel Muñoz y su "Tata"Instagram

- ¿Cómo combate el duelo, la pérdida de un ser tan querido?

- En mi caso, por mi hiperactividad y curiosidad en la vida, me pongo a hacer cosas, a hacer deportes cada vez más extremos. Hace años me saqué el título de paracaidismo y en el año que muestro en el documental me dio por competir en coches sin tener ni idea y conduciendo a 200 kilómetros por hora, jugándome la vida y sin experiencia. Para otros el escape es el trabajo, o bien les conduce a la depresión, al alcohol, a las drogas… Cada uno lo lleva como puede.

- Sabemos que le ha costado volver a ver fotografías de su tata…

- Muchísimo, estuve tiempo sin poder ver imagines suyas. Pero al preparar 'La última vuelta' revise nuestra historia en común.

En los primeros meses de duelo, Miguel Ángel era incapaz, incluso, de visitar la tumba de su tata en el cementerio. Se marchó un mes y medio a Australia para desconectar, alejándose del trabajo y todo lo que recordaba a la mujer que tanto significó en su vida.

- A medio plazo le veremos concursando en la próxima temporada de 'El desafío'.

- Ese es mi reto más inmediato. Hace unos días acudí al plato de la actual temporada como invitado y me presté a la prueba de apnea, aguantar tanto la respiración fue muy desagradable, llegué a arrepentirme de haber elegido esa prueba, pensaba que era más fácil de lo que pensaba, pero no, te entra un miedo inconsciente difícil de superar.

Client Challenge