Jesús Mariñas
Rosa Clará se casará con Josep Artigas en junio
Los Premios Gaudí de Barcelona han elegido mejor película catalana a «Blancanieves», que ¡es muda!. Aunque no llega a ser como la reivindicadora «The Artist», ganadora de un Oscar, los galardones catalanes han decidido otorgarle el premio. Y esto tan solo es un adelanto de lo que le queda por venir al filme de Pablo Berger, una buena trasposición del cuento a una España en los años 20 y en blanco y negro. Tiene dos grandes alicientes por encima del enfoque: la gran revelación de Macarena García con su calidez infantil en la película, y ver a Ángela Molina que realza cualquier equipo, muy por encima de Maribel Verdú, que aunque repitió nominación a mejor intérprete, como le pasó en San Sebastián, el premio recayó en las manos de María Molins por «El bosque». Pude ver la actualización del cuento infantil con final imprevisto y el alarde que Paco Delgado hace con un vestuario muy distinto al que creó para la americana «Los miserables», protagonizada por un Russel Crowe muy diferente del seductor «Gladiator» y un Hugh Jackman que no se luce cantando. Ya llovió desde que viera estrenarse el musical hace 25 años en el Palladium londinense y que durante mucho tiempo acogió el «Jesucristo Superstar». Jackman me gustó más hace unos meses cuando lo vi en Broadway EN un concierto donde cantaba mejor y agotaba las entradas.
La paradoja de los «Gaudí», montados por Joel Joan, fue silenciar el premio honorífico a Montserrat Carulla, tan emblemática de la escena barcelonesa y sin apenas hacer cine. No tengo muy claro qué es lo que reconocen, sus años de actividad teatral o ser la madre de una actriz tan personal y destacada como es Vicky Peña; por todo, choca un poco este reconocimiento, pero es bienvenido para exaltar a una figura también afín al catalanismo.
Tras pasear por la Ciudad Condal, ojeo lo que proyectan en su Teatro Principal, el cual ha estado siete años cerrado por el grupo Balañá, y no puedo callarme un enlace próximo que ya es expectación social, el de Rosa Clará con el empresario Josep Artigas. Será el 15 de junio, a media tarde, con 200 invitados. Todo un acontecimiento que no sorprende después de los dos años de relación entre la pareja. Será un buen presagio amoroso para otro evento de Clará y sus trajes en tul ilusión, porque dos semanas antes abrirá su primera tienda en Miami tras varios retrasos. Resulta obvio que Rosa vestirá un diseño propio, o dos; uno en marfil de raso para el «sí, quiero» y otro en palabra de honor para la fiesta-cena posterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar