Conciliación
«Se han portado como puros empresarios capitalistas»
Raúl Guevara. EX trabajador de La Bardemcilla
Decepción e indignación son dos palabras que repite con insistencia Raúl Guevara, ex empleado de La Bardemcilla y uno de los tres representantes de los trabajadores en las negociaciones.
Decepción e indignación son dos palabras que repite con insistencia Raúl Guevara, ex empleado de La Bardemcilla y uno de los tres representantes de los trabajadores en las negociaciones. Él, como muchos de sus compañeros, se ha dejado la piel en el establecimiento propiedad de la familia Bardem, que ha cerrado sus puertas en el madrileño barrio de Chueca. Guevara habla con LA RAZÓN, que sacó a la luz hace unos meses en estas mismas páginas la polémica situación, y nos cuenta cómo se encuentran él y el resto de los trabajadores. Todos han logrado una indemnización por despido de 35 días de salario por año trabajado, aunque aún les deben dinero. La impotencia general sigue candente.
–Raúl, por fin ve la luz al final del túnel, ¿en qué situación se encuentra?
–El pasado día 17 estuve con mis compañeros en el INEM. Sí, hemos cobrado todos la indemnización que nos debían y ahora sólo falta que nos paguen estos meses en los que hemos permanecido sin ingresar dinero.
–¿Cómo han pasado ustedes todo este tiempo de la negociación?
–Ha sido un periodo de tiempo largo que nos ha generado muchas deudas a todos. Te confieso que con el dinero que acabo de recibir, estoy pagando las deudas que conlleva estar en la calle sin trabajo.
–¿Cuál es es su situación personal?
–Soy padre de dos hijos y el tercero está de camino. Mi esposa está embarazada de cuatro meses y, gracias a Dios, trabaja. Con su sueldo tiramos para hacer frente al alquiler, la luz, el agua, el gas, la comida... a todos los gastos que genera un hogar. Han sido meses muy duros y no creo que la familia Bardem se imagine por lo que hemos pasado. ¿Cómo pensaban que íbamos a sobrevivir?
–Entonces, ¿no se hacen responsables de sus nóminas estos meses?
–Hemos seguido dados de alta por la empresa hasta la semana pasada, así que nos tienen que pagar esos dos meses y medio que nos deben, lo tienen que asumir ellos. Si cierras una empresa, eres responsable de pagar a todos tus trabajadores.
–¿Y cree que Mi Buenos Aires Querido se va a hacer cargo?
–No creo que salga de ellos pagarnos, no puedo darles mi confianza después de lo que nos intentaron hacer al principio. El dinero que han pagado en indemnizaciones a ellos no les supone nada, es una miseria. Todos los empleados estamos decepcionados. Es una familia que sólo vela por sus intereses, se han comportado como puros empresarios capitalistas sin solidaridad alguna con sus trabajadores.
–Pero les han pagado 35 días por año trabajado y el mes de marzo...
–Claro, porque lo que no se esperaban es que iba a explotar esta situación en los medios de comunicación, y menos aún que íbamos a ponernos todos de acuerdo para encontrar un buen abogado laboralista, como Miguel Ángel Forteza. Hemos cobrado gracias a LA RAZÓN, si no estaríamos luchando con Fogasa por nuestro dinero, por lo que nos corresponde únicamente. Y, al final, lo pagarían todos los españoles.
–Y entonces, ¿todo se ha solucionado con 88.000 euros?
–Sí, pero no te olvides que nos queda percibir esos dos meses y medio que hemos estado en la calle sin cobrar ni trabajar. La familia Bardem se ha comportado muy mal con todos nosotros. Que vayan con pancartas que dicen «stop ERE» es su problema... luchan por los trabajadores y luego mira: allá su conciencia social y política.
–¿Volvería a trabajar para ellos?
–No, nunca, y tampoco creo que se me presente la ocasión. Me voy a quedar con los buenos momentos de estos siete años que he trabajado en La Bardemcilla, aunque ha sido decepcionante e indignante vivir este enfrentamiento con Mónica. Sólo hemos luchado para conseguir nuestros derechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar