Los reyes de Bélgica visitan España el próximo día 25

Los reyes de Bélgica Felipe y Matilde viajarán el próximo día 25 a Madrid en su primera visita oficial a España desde que el rey Felipe accedió al trono, en julio del año pasado, tras la abdicación de Alberto II por motivos de edad y salud. Don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados de los Príncipes de Asturias, recibirán a los reyes belgas en el Palacio de la Zarzuela en el marco de esta visita, anunciada hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

También acudirán al Congreso de los Diputados y se entrevistarán en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En su visita, de un día de duración, estarán acompañados por el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Asuntos Europeos de Bélgica, Didier Reynders.

Bélgica y Holanda renovaron este año sus coronas con la subida al trono de los reyes Felipe y Guillermo-Alejandro, primeros representantes de la nueva generación de monarcas que poco a poco está llamada a tomar las riendas en Europa.

Los dos primeros reyes del continente nacidos en la década de los sesenta llegaron a la jefatura de Estado de sus respectivos países con apenas tres meses de diferencia, y ambos lo hicieron de la mano de sus progenitores.

En Holanda, la reina Beatriz cedió el testigo a su primogénito el pasado 30 de abril, a los 75 años y tras 33 años de reinado.

Poco después, el 21 de julio, Alberto II, con 79 años y por problemas de salud, hizo lo propio con su hijo Felipe, después de 20 años en el trono.

Tras el verano, el pasado 18 de septiembre los nuevos reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, viajaron a España y fueron agasajados por los Reyes y los Príncipes de Asturias.

El programa de aquella visita, también de un día, es similar al previsto ahora para Felipe y Matilde de Bélgica, ya que también estuvieron en el Congreso de los Diputados y acudieron al Palacio de la Moncloa, en aquella ocasión para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En abril de 2002, los entonces príncipes Felipe y Matilde de Bélgica estuvieron en Salamanca, acompañados del Príncipe de Asturias, para inaugurar una exposición de tapices flamencos y un nuevo centro de arte, en el marco de la capitalidad cultural europea 2002 de la ciudad castellana.

Un mes antes, el Heredero de la Coroña española había estado en Brujas, ciudad que compartía la capitalidad cultural con Salamanca, para inaugurar a su vez la muestra "Jan Van Eyck. Los primitivos flamencos y el sur".

Otra de las ocasiones en que el ahora monarca belga visitó España fue 2008, al acudir a la Exposición Internacional Zaragoza 2008, dedicada al agua y al desarrollo sostenible, para presidir la celebración del Día nacional belga en la muestra.

Además, hace ahora diez años, fue uno de los representantes de las casas reales europeas que acudió en Madrid a los funerales por las víctimas de los atentados del 11M, la mayor masacre terrorista cometida en España.