
Invitado
Tradicional y con más de cien años de historia: así es la confitería preferida de José Coronado
El actor acudirá a 'El Hormiguero' junto al también intérprete Salva Reina para desvelar detalles en primicia sobre 'Legado' producción de Netflix en la que participan

Esta noche, José Coronado pisará el plató de 'El Hormiguero' para desvelar anécdotas detrás del rodaje de 'Legado', la nueva serie de Netflix en la que participa junto al también actor Salva Reina. Para amenizar la espera, descubrimos la confitería favorita de Coronado, situada en el corazón de Almería y con una historia tan curiosa como dulce.
Del Legado de Coronado a un legado familiar
Fundada en 1891 por Francisco García e Ignacia Gómez, El Once de Septiembre homenajea a aquellos que fallecieron en las riadas que asolaron la capital almeriense en septiembre de ese mismo año. En 134 años de vida, la confitería ha sido testigo de la pérdida de colonias, epidemias, como la de la gripe española o el COVID-19, guerras y crisis de todo tipo.
Cuando llegó el ferrocarril a la ciudad andaluza, El Once de Septiembre empezó a promocionarse con un simple pero efectivo vagón de crocanti gigante. Además de los dulces, el negocio comenzó a prosperar gracias al toque artesanal que aportaban otros productos realizados, como alpargatas o sombreros. En 1999, el actual propietario de la confitería la heredaría de manos de las nietas del fundador.
"Cada mañana nos levantamos bien tempano para preparar las piezas que se van a consumir ese día, tanto las que se van a vender en los tres locales, como las que se van a repartir entre los clientes particulares, hoteles, cafeterías, restaurantes, caterings y eventos especiales", declara Joaquín Gallardo en una entrevista concedida a La Voz de Almería. Gallardo lleva el negocio junto a su mujer, Mari Carmen y sus hijos, Iván y Melani.

Precisamente, uno de esos eventos especiales es el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), donde actores, actrices y personalidades de todo tipo acuden a la ciudad andaluza. Grandes figuras de la industria del cine español como José Coronado o Santiago Segura han pasado por El Once de Septiembre para degustar sus delicias más populares. "Todo esto es el sueño de un chaval de las 500 viviendas que quería tener su negocio", comenta Iván en alusión a su padre, dejando clara su constancia y esfuerzo por continuar un legado que ha perdurado a día de hoy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar