Moda
Un escaparate para la moda que viene
Momad presenta las nuevas tendencias. 800 marcas de 37 países presentan sus propuestas para el otoño-invierno 2019-20 y la primavera-verano del próximo año
Con los buenos modos del que sabe hacer, Ifema abre sus puertas a la moda con el salón Momad. Sin todavía tiempo para quitarnos del todo el bañador, del 12 al 14 de septiembre alrededor de 800 marcas de 37 países presentan sus propuestas para la próxima primavera-verano 2020 y la moda pronta para el otoño-invierno 2019/20. Se divide por estilos y se prevé la asistencia de unos 15.300 profesionales.
Una edición en la que se refuerzan la visibilidad en la moda de baño y lencería, que cuenta con un mayor espacio y un pabellón específico, el 12. El objetivo, ofrecer una amplia y variada oferta de productos acordes con las necesidades del mercado y optimizar el tiempo del visitante.
El salón apuesta también por la moda sostenible con una importante presencia de firmas de este sector, más de 40. De hecho, el sábado 14 de septiembre se celebrará el «Green Saturday», con ponencias y mesas redondas para hablar de artesanía, regulación del sector y los retos.
Durante los dos primeros días, hoy y mañana, se abren las conferencias para afrontar nuevas estrategias del negocio, así como actividades formativas, talleres y eventos. Y por supuesto se celebrará la pasarela Momad Catwalk, con un programa de 11 desfiles distribuidos durante los tres días que dura el salón.
Una batería de profesionales muy cualificados están listos para guiar al público en la búsqueda de nuevos productos, tendencias, estilos, colores y calidades. Son estudiantes del máster de Fashion Business School de la Universidad de Navarra, que se denominan «retailer´s guide». Para hacer más agradable si cabe la visita, dos de los chefs más reconocidos de Bangkok invitarán el viernes a una degustación.
Tampoco van a faltar ilusiones conceptuales con «concept store», donde las tiendas de ropa multimarca ofrecen no sólo prendas, sino menaje, aromas, libros o velas. Además, el pabellón 14, el de moda urbana, contará durante tres días con un grafitero que pintará en vivo un gran mural. Los visitantes podrán observar el proceso e incluso compartirlo en redes sociales.
Ropa solidaria
Dos puntos más a destacar. Ifema y Fundación Humana han llegado a un acuerdo para recoger ropa en un contenedor para darle una «segunda oportunidad». Y el espacio dedicado al cuidado personal en el que, por ejemplo, los hombres pueden probar los servicios de barbería o las mujeres, la peluquería, uñas y/o maquillaje.
Hay que tener en cuenta que el gasto per cápita de ropa en España fue en 2018 de 429 euros, según un estudio de EAE Business School. A lo que hay que sumar el calzado, con 567 euros. Este año la previsión es de 438 (lo que supone un aumento del 2,3 por ciento), y en 2023 crecerá a un ritmo del 16%.
Los clientes compran y lo hacen a buen ritmo. Una parte importante lo hacen online y sitúan la venta de ropa en la tercera de los sectores con mayores ingresos, detrás de las agencias de viajes y el transporte aéreo. Según Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, en los últimos años la venta por internet ha sido creciente, a doble dígito, cuando en las tiendas físicas no era así. Pero «los comerciantes de toda la vida deben entender que esto no supone una amenaza para ellos, sino una oportunidad más». Además, aunque las ventas a través de la red siguen creciendo con fuerza, el porcentaje que representan con respecto a los ingresos totales del comercio se ha estabilizado en un 8%. Así, «tenemos que tener en cuenta que el 92% de las compras se siguen realizando en tiendas físicas, por lo que tampoco hay que volverse loco con el tema», concluye.
La climatología, decisiva
Sin embargo, existen otros factores a tener en cuenta, como la climatología. El de 2018 fue un ejercicio atípico para el textil porque el frío llegó tarde y el calor también. «Nos ha repercutido en nuestras ventas y en los precios porque la ropa se vendió, la mayoría, en rebajas y eso no es bueno para el sector», según Ángel Asensio, presidente de la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, la positiva evolución de las ventas de moda retail en España en el primer semestre de 2019 y las optimistas perspectivas para el conjunto del año marcan la recuperación del sector textil y de confección. Existe una previsión de un aumento también en el número de trabajadores y una consolidación de la oferta española en los principales mercados internacionales.
En cuanto a los principales clientes de nuestro país, destaca Francia con un 12% de las exportaciones, seguida de Italia, Portugal, Marruecos, Alemania y Reino Unido. China continúa siendo el primer proveedor de nuestro país, con un 18% del total, seguido de Bangladesh y Turquía.
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