España

Los fabricantes de tabaco ultiman una bajada de precios de 15 céntimos generalizada

Altadis redujo el precio de su marca estrella en 15 céntimos, una medida que va a ser seguida por el mercado. 

El mercado en un euro
El mercado en un eurolarazon

Los principales fabricantes de tabaco están preparando la respuesta a la decisión de Imperial-Altadis de lanzar el pasado día 30 de octubre «Fortuna Red Line», a un precio de 3,25 euros por cajetilla, 15 céntimos por debajo del precio de la marca de referencia sin que la calidad del producto ni el empaquetado hayan variado significativamente, como ha ocurrido en otros lanzamientos en los últimos meses. BAT podría ser el siguiente fabricante que moviera ficha rebajando en otros quince céntimos su marca estrella, Lucky Strike, con el fin de situarse en las mismas condiciones económicas que Fortuna. Fuentes del sector consultadas por LA RAZÓN aseguran que detrás de BAT podrían ir JTI (Camel y Winston) y Philip Morris (Marlboro, Chesterfield y L&M).

Mantener la cuota
La guerra de precios estaba servida. Sólo faltaba un detonante, y éste se ha producido con la decisión de Imperial-Altadis de bajar su buque insignia del mercado español, Fortuna, 15 céntimos. Esta marca ha fijado tradicionalmente el precio de la «categoría de precios más demandada», un concepto que desde el punto de vista de la fiscalidad tiene mucha importancia, al ser la referencia sobre la que se fijaba el impuesto mínimo sobre el tabaco. Ahora, esta referencia corresponde al precio medio ponderado que, casualmente en España, coincide en estos momentos. Este segmento, que agrupa a las marcas con precios comprendidos entre 3,20 y 3,40 euros, acapara el 40% del volumen de ventas.
La actual situación del mercado, que registra una caída de las ventas de cigarrillos del 11,1% en el acumulado de los diez primeros meses, puede ser el caldo de cultivo de una nueva «guerra de precios», cuatro años después de producirse la anterior, en 2006. Con las ventas a la baja, a los fabricantes no les queda otro remedio que bajar los precios para tratar de no perder cuota de mercado, como le ha sucedido a Fortuna, que ha pasado del 11,4% del mercado en septiembre de 2009 al 10,2% actual.

Las fuentes consultadas por este diario dan por seguro que BAT anunciará en breve una reducción del precio de Lucky Strike en la misma proporción que Fortuna para no perder su 5% de mercado, y volverá a situar a Pall Mall, su otra marca estrella, por debajo de los 3 euros.

Reacción en cadena

Si esto sucediera así, Japan Tobacco International no tendría más remedio que bajar los precios de Winston (10,6% de cuota) y Camel (6,15%) simultáneamente si no quieren fagocitarse entre ellas. Por último, a Philip Morris, que tiene a tres de sus marcas entre las siete más vendidas en España, no le quedaría otra salida que reposicionar sus precios de L&M (5,8% de las ventas) para no perder la estela de Fortuna, Lucky y Pall Mall, y Marlboro y Chesterfield (8,94%) para seguir los pasos de Camel y Winston.