Buenos Aires

Los mineros de San José ya ven la luz al final del túnel

La perforadora hizo contacto. Los mineros vieron un pequeño halo de luz a través de un orificio mediante el cual serán rescatados en menos de dos meses, según los pronósticos más optimistas.

Una perforadora llega al taller junto al que están los mineros chilenos
Una perforadora llega al taller junto al que están los mineros chilenoslarazon

Se trata de una de las sondas por la cual se construirá el túnel de rescate de los 33 mineros atrapados en el fondo de un yacimiento hace 44 días.
La gobernadora de Atacama, Ximena Matas, informó que la sonda T130 –la que trabaja en el plan B– tocó fondo en el taller mecánico de la mina, en las cercanías del refugio de emergencia en el cual se encuentran los 33 mineros desde el accidente del 5 de agosto que los dejó atrapados en el subsuelo.
Otra de las sondas se encuentra a más de 400 metros de profundidad, mientras una tercera que se usa en prospecciones petroleras comenzará a perforar este fin de semana.
Ensanche
 Tras la llegada de la sonda T130 al fondo del yacimiento comienza el proceso de ensanche del conducto para permitir el paso de una cápsula en cuyo interior viajarán a la superficie los 33 mineros. El proceso puede retrasarse más de un mes y medio, según los rescatistas.
Con un avance de 18 metros por hora, la máquina logró excavar un estrecho túnel que exigirá ser ampliado hasta alcanzar el diámetro suficiente que permita la salida de los obreros, prevista para el próximo mes de noviembre.
Según el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, se trata de la primera perforación del «hoyo de la rosquilla», tarea que demanda un posterior cambio de martillos para iniciar el proceso de ampliación del ducto, lo que tomará varias semanas más.
«Si las cosas caminan bien, como hasta ahora, los mineros podrían estar con sus familias en noviembre», subrayó el ministro
Ayer fue ratificada, además, la puesta en marcha dentro de tres días del Plan C, mediante el uso de una gigantesca perforadora petrolera, de 42 metros de altura y unas 40 toneladas de peso, la que se aseguró puede horadar la roca a mayor velocidad y con un diámetro mayor de excavación.