El «aquelarre» etarra
Las víctimas culpan al Gobierno de «no hacer mucho por localizarle»
Ver cómo uno de los etarras que intentó sesgar tu vida elude la Justicia es duro, pero ver cómo un magistrado archiva provisionalmente su caso porque la Interpol no logra localizarle es demasiado.
«Esto es una injusticia. Tendrán que buscarle y encontrarle para que redima sus crímenes, que son muchos», manifestaba indignado Julián de la Calle, una de las víctimas de la banda terrorista ETA. Y es que, como otros muchos, no logra entender qué ha ocurrido con José Ignacio de Juana Chaos. «Está claro que ha habido negligencias», apuntaba, mientras no dejaba de pensar: «¿Y el Gobierno no sabe dónde está? Pues que lo busque».
Y al final, hechos como éste, a juicio de los que sufrieron en primera persona la violencia de ETA, lo único que consiguen es «hurgar aún más en la herida de todas sus víctimas».
Es evidente que esta noticia no era la esperada. «Me parece mal. Si no le localizan que lo juzguen en rebeldía», señalaba rotundo Santiago Busqué, una de las víctimas del etarra ahora desaparecido. Y es que «no sería la primera vez que se hace, y una vez que lo localicen que cumpla la condena que le corresponda», insiste. A la hora de hablar de negligencias lo tiene claro: «El Gobierno no es que haya hecho muchos esfuerzos por localizarle. No hicieron nada ni cuando los medios publicaron que estaba en Belfast».
✕
Accede a tu cuenta para comentar