JMJ de Río
El Sínodo de 2012 ya estudia cómo proponer la fe a los alejados
El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó ayer en la Santa Sede el esquema y temas (los «lineamenta», se les llama en latín) del Sínodo que se celebrará en el Vaticano del 7 al 28 de octubre de 2012 dedicado a la «nueva evangelización».
MADRID- El texto incluye un cuestionario con 71 preguntas que los participantes deben responder a la secretaría del encuentro antes del 1 de noviembre. Con sus respuestas se preparará el «Instrumentum laboris», el documento de trabajo del Sínodo.
El texto distingue tres casos: la evangelización habitual de la Iglesia , el primer anuncio a los pueblos que aún no conocen a Cristo y la nueva evangelización, «que se dirige sobre todo a los que se han alejado de la Iglesia, a las personas bautizadas pero no suficientemente evangelizadas», explicó Eterovic. El texto plantea «seis escenarios»: la secularización, el fenómeno migratorio, los medios de comunicación, el sector económico, la investigación científica y tecnológica y el sector político. En el segundo capítulo de los «lineamenta» se insiste en que la Evangelización propone una relación personal con Jesucristo.
El tercer capítulo «replantea la reflexión» sobre el Bautismo, la Confirmación y Eucaristía. Y en las conclusiones se incide en la necesidad de «alegría» y de «entusiasmo». «Uno los obstáculos para la nueva evangelización es la ausencia de alegría y de esperanza», dice el texto. «Ojalá que el mundo actual pueda recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia fervor», concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar