Castilla y León

Optimismo en la automoción debido al incremento de las exportaciones

El consejero de Economía resta valor al posible ERE temporal en Renault «porque entra dentro del proyecto de futuro».

Tomás Villanueva llega a la reunión del Foro de la Automoción en compañía de Fernando Rey
Tomás Villanueva llega a la reunión del Foro de la Automoción en compañía de Fernando Reylarazon

Valladolid- El sector de la automoción en Castilla y León parece que respira más tranquilo y aliviado, pese a que las ventas en España siguen cayendo paulatinamente cada mes, gracias al aumento de las exportaciones y a las perspectivas de futuro que el coche eléctrico ha generado en la Comunidad de la mano principalmente de Renault.

Lejos queda ya el fatídico 2008 en el que la automoción pasó por uno de sus peores momentos de la historia, que obligó a la Junta, al Gobierno de España y a los tres fabricantes en esta Comunidad (Renault, Nissan e Iveco) a comprometerse cada uno en la medida de sus posibilidades para salvar miles de empleos y garantizar un proyecto de futuro, que a día de hoy es palpable.

Lo recordó ayer el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva durante su encuentro con empresarios del sector, con motivo del décimo aniversario del Foro de la Automoción: «Tuvimos que movilizar más de 400 millones de euros para financiar pasivos, circulante y seguir innovando I+D+i», dijo tras destacar también la importancia que tuvo el Plan 2000E del Gobierno para la recuperación, al que la Junta se sumó.Para Villanueva el futuro que se le abre a la automoción en estos momentos es esperanzador, con 190 proveedores, 4.000 empleos y acaparando el 40 por ciento del PIB industrial de la Comunidad,. Y fue más allá al anunciar que «no tardando mucho» habrá muy buenas noticias para el sector en Castilla y León. No especificó ni profundizó más sobre que tipo de noticias de se trata, aunque descartó que tuvieran que ver con la próxima comercialización del Twizy de Renault.

Más carga de trabajo y empleos

Villanueva justificó su optimismo en que los tres fabricantes son muy competitivos y en que los proveedores -dijo- «aumentarán su carga de trabajo, lo que se traducirá en más contratos».
Respecto al posible ERE temporal en Renault derivado del paro de cinco semanas que la compañía llevará a cabo en la fábrica de Montaje de Valladolid para adaptarse y preparar sus instalaciones para el todo terreno urbano que construirá a partir de 2013, Villanueva resto importancia a este suceso «porque está dentro del proyecto de futuro de Renault en la Región».