Audiencia Nacional

Detienen a Gaviño tras no acudir otra vez a la Audiencia

El juez dio orden de busca y captura por su «obstrucción a la Justicia»

El empresario Eusebio Gaviño, en el juzgado tras ser requerido el pasado lunes por el magistrado por su «injustificada» ausencia
El empresario Eusebio Gaviño, en el juzgado tras ser requerido el pasado lunes por el magistrado por su «injustificada» ausencialarazon

SEVILLA- El empresario Eusebio Gaviño fue detenido en Gines tras la orden de busca y captura, detención e ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada decretada por el juez del caso Camas después de que se ausentara de nuevo en la sesión de ayer aduciendo problemas de salud.

Un portavoz de la Guardia Civil indicó a Efe que Gaviño fue detenido poco después de mediodía por los agentes destinados en el puesto del Instituto Armado de Gines y que fue trasladado a los juzgados de guardia para cumplir la orden del magistrado.

En el auto de detención, el magistrado presidente del jurado popular, Javier González, entiende que, en base a los informes médico-forenses y a que «no se ha aportado un mínimo principio objetivo de prueba» que justifique su ausencia es «más que razonable» colegir la existencia de indicios de que Gaviño «viene obstruyendo deliberadamente la celebración del juicio oral». Por ello, para asegurar su presencia y la celebración del juicio, decretó la medida de prisión incondicional que habían solicitado la Fiscalía y la acusación popular.

Por la mañana, ante la ausencia de Gaviño, el magistrado presidente ordenó la busca y captura y el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del empresario. Durante una vista previa a esta decisión, la letrada del acusado, Encarnación Molino, informó al magistrado de que el hijo de su cliente le había indicado en conversación telefónica que su padre estaba ingresado en el hospital San Juan de Dios, según recogió Europa Press. Tras ello, el secretario de la Oficina del Jurado, Luis Revilla, dio lectura a un informe médico «sin firma y con sello» que el hospital había remitido por fax a la Audiencia en el que se informaba de que el empresario acudió a Urgencias del centro el 30 de octubre.

El juez pidió a las partes que se pronunciaran al respecto para decidir si continuar con el juicio o disolver el jurado. El fiscal recordó que el informe realizado este mismo lunes por dos médicos forenses concluía que el acusado «podía acudir perfectamente» al juicio, por lo que, «lógicamente, pretende ponerse fuera del alcance del tribunal», de manera que pidió su detención e ingreso en prisión provisional a fin de que «se le haga comparecer» en el juicio, ya que «no está aquí porque no lo considera pertinente, sin más».

La de ayer fue la cuarta ausencia de Gaviño, que el lunes fue reclamado por el magistrado para que acudiera a la sede judicial para someterse a un examen médico que determinó que está en condiciones de declarar a pesar de los problemas de ansiedad que aduce. El informe forense, leído en la sala por ser de «interés público», constató que Gaviño, con la toma de la medicación prescrita está «estabilizado» y «no es presumible» que aparezca la sintomatología, por lo que en caso contrario se podría deducir que es «autoprovocado».