Europa

Grecia

La Bolsa española baja el 009 %

Consulte todos los valores de la bolsa

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con un leve descenso del 0,09%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.559,5 puntos, en una nueva jornada inestable, marcada por el temor a una nueva crisis de deuda, en la que los principales valores mostraron un comportamiento dispar.

En concreto, parte del sector financiero cerró en positivo, encabezado por Bankinter (+2,33%), Banco Popular (+1,85%), Banco Sabadell (+1,28%) y BBVA (+0,91%), mientras que Repsol YPF cedió un 1,4%, seguida de Telefónica (-0,52%), Banco Santander (-0,4%) e Iberdrola (-0,22%).

Entre los avances también se situaron otros valores como Iberdrola Renovables (+10,96%), que se disparó tras el anuncio de que será absorbida por la matriz, seguida de Acciona (+3,4%), Gamesa (+2,82%), REE (+2,16%) y Endesa (+1,69%). En el lado negativo se colocaron OHL (-2,42%), ArcelorMittal (-1,79%), FCC (-1,59%), Ebro Foods (-0,84%), Ferrovial (-0,53%) y Telefónica (-0,52%).

Los expertos señalan que la jornada ha sido "insulsa"en las bolsas pese a la existencia de razones para mayor convulsión, y que que existe un sentimiento positivo que resta peso a la tendencia de carácter bajista que subyace en el mercado. El Ibex se ha situado durante buena parte del día en terreno de descenso, llegando a marcar un nivel mínimo de 10.509 puntos. No obstante, el repunte de la banca permitió al selectivo que pudiera repuntar durante algunos momentos de la jornada hasta los 10.592 enteros.

El sector financiero se enfrenta el jueves a una dura prueba ante la publicación por parte del Banco de España de las necesidades de capital de las entidades, principalmente, cajas de ahorros.Daniel Pingarrón, de IG Markets, señala que en el mercado hay dos polos de "efecto negativo"que están convergiendo, la tensión en Libia, que no cesa, y el resurgir de lo problemas en la deuda periférica.

Sin embargo, este analista señala que el hecho de que la OPEP haya negado que vea necesaria una reunión para debatir una subida de la oferta de crudo no se ha notado mucho en los mercados, aunque sí ha provocado un repunte del Brent hasta los 116 dólares. En este sentido, explica que tanto la subida de la inflación, como la consiguiente subida de tipos de interés en Europa apenas se ha descontado en las bolsas y que constituye una asignatura "pendiente"para las próximas semanas o meses. En Europa, los principales indicadores cerraron la jornada con caídas más pronunciadas que Madrid, liderados por París (-0,55%), por delante de Francfort (-0,48%).

En cuanto a los posibles problemas de la deuda, explica que ya se han comenzado a notar con subidas de 'spreads' y 'CDS'; con las bajadas de 'outlooks' y de 'ratings' a España y Grecia; la "mala"subasta en el país heleno y la "sorprendente"subasta sindicada de España en la jornada del martes, así como "la muy mala"subasta de Portugal de este miércoles.

En el mercado de divisas, el euro gana levemente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3909 unidades.