Sevilla

Sáenz de Santamaría aboga por reformar el Tribunal Constitucional

El PP llevará en su programa electoral una serie de iniciativas para reformar el Tribunal Constitucional (TC) con el fin de lograr una Justicia más «independiente». La portavoz del PP del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, esbozó ayer, durante un desayuno informativo organizado por el Colegio de Registradores de Madrid, estas reformas que tratan de dotar al TC de una mayor «estabilidad» y desvincularlo de las mayorías parlamentarias.

Sáenz de Santamaría aboga por reformar el Tribunal Constitucional
Sáenz de Santamaría aboga por reformar el Tribunal Constitucionallarazon

Por un lado, los populares abogan por repensar las funciones del TC teniendo en cuenta que no es «una segunda instancia», «recuperar» el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía, así como el «cuerpo de letrados del TC por oposición», con el fin de «dar estabilidad a la institución» y «un cuerpo de doctrina constante».

El PP también quiere buscar nuevas formas para elegir a los magistrados del Alto Tribunal. A preguntas de los asistentes, Sáenz de Santamaría confirmó que sigue vigente la propuesta que el PP llevó en su programa electoral de 2008 en la que apuesta por alargar el mandato de los magistrados para hacerlos incluso vitalicios, un sistema que «funciona, y funciona bien en otros países», como Estados Unidos.

Tras el contexto político de las polémicas sentencias del Constitucional sobre Bildu o el Estatut, la portavoz del PP destacó que con esta medida se persigue «desligar los nombramientos de las mayorías parlamentarias de cada momento» y que «no dependan de éstos» a la hora de su elección. Según indicó, además, reportaría al cargo de magistrado un prestigio «incontestable», «no sólo por la permanencia en el cargo, sino por el cambio de configuración» que supondría vincularlo a un puesto de «honor» al cabo de una «carrera jurídica de prestigio». Aunque subrayó que para ello, es indispensable una reforma constitucional y un «pacto de Estado».

Otra de las iniciativas de la portavoz popular en el Congresoconsiste en elevar los años de ejercicio profesionalque se exigen para asumir el cargo, desde la convicción de que el Alto Tribunal debería estar únicamente formado por juristas de reconocido prestigio que acabaran su carrera como intérpretes de la Carta Magna. Por último, Soraya Sáenz de Santamaría confesó que le molesta especialmente que se adscriba a los jueces y magistrados a un sector en función del partido político que les propuso para el cargo en el TC. «Los magistrados pueden tener sus ideas políticas, pero ésas se quedan en sus despachos cuando se ponen la toga», remarcó la popular.

La postura de los jueces
Por su parte, las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) mostraron ayer su disconformidad con la propuesta. El portavoz de JpD, José Luis Ramírez, manifestó que es «oportunista», mientras que Javier Varona, presidente del FJI lo considera «muy arriesgado». Marcelino Sexmero, de la FdV, calificó la idea de «totalmente inoportuna».

Arenas: «El día que quiere que le llamen Alfredo viaja en Falcon»
El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, dijo ayer no comprender cómo es posible que el mismo día en que el actual ministro del Interior y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pide a la militancia del PSOE que lo llamen simplemente por su nombre de pila para generar cercanía, use luego un avión oficial de la Fuerza Aérea española para desplazarse desde Almería, donde asistió a una reunión con el sector hortofrutícola junto a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, hasta Sevilla, donde por la tarde tenía previsto participar en un acto de partido con los socialistas andaluces. Arenas señaló además que si preside la Junta de Andalucía será «el mayor ejemplo de austeridad de toda la política autonómica española», haciendo recortes «en todo, menos en educación, sanidad y política social».