Parados de larga duración

Fomento desmiente al Consell en las ayudas de emancipación

El Ministerio de Fomento desmintió ayer, en un comunicado, que haya solicitado a ningún beneficiario de la Renta Básica de Emancipación la devolución de las ayudas cobradas de forma indebida, tal y como se afirmó desde la Generalitat.

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno valenciano acordó interponer un requerimiento de incompetencia al Gobierno por el real decreto que modifica la regulación de esta ayuda, para evitar que 1.600 jóvenes valencianos tengan que devolver esta ayuda en los próximos años.

Fomento explicó que la Secretaría de Estado de Vivienda se limitó a enviar en el mes de mayo una carta a los beneficiarios que en 2008 superaron el límite de ingresos establecido para poder cobrar la ayuda en la que se les comunicaba esta incidencia, detectada al cruzar los datos con los de la declaración de la renta.

Al mismo tiempo, el Ministerio se lo comunicó a las Comunidades autónomas, encargadas de la gestión de la Renta Básica de Emancipación, para que dieran trámite de audiencia a los afectados, verificarán su nivel de ingresos y resolvieran al respecto.

El comunicado admite que la Administración autonómica es el órgano competente para determinar si el joven que ha incurrido en esta situación, mantiene el derecho a percibir la ayuda o se lo retira y si le exige, en su caso, la devolución de las ayudas. «Las autonomías son las encargadas de declarar la extinción del derecho cuando el joven no acredita, en el plazo establecido, el cumplimiento de los requisitos que marca la norma para el pago de la ayuda».

Las modificaciones del decreto que regula esta ayuda, y que son las recurridas por el Consell, se limitan a dotar de mayor cobertura jurídica a las comunidades autónomas para llevar a cabo este procedimiento, sin afectar a la competencia de gestión.

Se trata de que el procedimiento de gestión del pago, que queda interrumpido cuando el beneficiario incumple algún requisito para recibir la ayuda, no bloquee indefinidamente la tramitación administrativa y contable de las ayudas.