Sevilla
El PP llevará a la Cámara el «derroche» para modernizar el sector público
Los populares están dispuestos a apoyar los presupuestos de 2011si «son los más austeros que ha habido nunca».
El PP-A pedirá explicaciones a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, respecto a los 18 millones de euros que va a costar la reforma de la gestión de las empresas públicas de la Junta de Andalucía.
Como ya adelantó el lunes este diario, la modernización del control financiero de los entes públicos necesitará de una inversión de 17.092.834,05 euros y la de los recursos humanos de los mismos, 840.000 euros, según publicó el BOJA del pasado 12 de agosto en el que se conocieron los concursos con los que adjudicar dichos proyectos. Estas medidas se insertan dentro de la reforma que la propia Consejería puso en marcha el mes de mayo para reducir el déficit y reordenar el sector público. Desde las filas populares andaluzas, su vicesecretario general, Ricardo Tarno, calificó ayer esta reforma de «mentira» que no «supondrá ningún ahorro» para los andaluces. Por ello, adelantó que van a exigir la comparecencia en el Parlamento andaluz de todos los consejeros del Gobierno regional para que expliquen los recortes económicos previstos.
Ante la reforma del sector público, será Martínez Aguayo la que tendrá que responder sobre unas medidas que tienen un coste muy alto «en un momento tan delicado como el actual», recalcó Tarno, para quien «va a costar más la modernización que el verdadero ahorro», en torno a 100 millones de euros hasta 2013.
Según los populares, es insostenible la actual «administración paralela» que se da en Andalucía y que ahora se pretende reordenar. «Ha tenido que llegar una crisis económica para que los gobiernos socialistas se den cuenta de la situación en la que se encuentra el sector público, marcado por el derroche y la gestión ineficaz», señaló. En este sentido, exigió al Gobierno andaluz un «plan de austeridad» que permita un cambio integral en el modelo de gestión y que «sean conscientes de la verdadera necesidad».
En cuanto a las reforma, Tarno consideró que no existe hoy una voluntad real de llevarla a cabo de manera integral, pues «me imagino que habrá muchos intereses para que no se ejecute», dijo el dirigente popular. Respecto al resto de consejerías, quieren conocer cuáles son los recortes y cuánto durarán. En especial, los que se van a producir en obras públicas e infraestructuras.
De cara a la aprobación de los próximos Presupuestos de la comunidad, el PP-A está dispuesto a llegar a un acuerdo siempre que se respeten la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, que deben ser «intocables». La segunda premisa que ponen es una contención radical en el gasto de la Junta, para que sea posible conseguir los presupuestos «más austeros que haya habido nunca». Con estas medidas, esperan que los andaluces «se den cuenta» de que el Gobierno andaluz «percibe» la situación actual de crisis económica y que se «ha tomado en serio» la necesidad de un cambio de timón basado en la reducción del gasto presupuestario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar