Déficit público
Rubalcaba: «El problema es la deuda global»
El vicepresidente primero del Ejecutivo parece dispuesto a seguir el consejo de su anterior jefe, Felipe González, de contar a los españoles la verdad sobre el estado de emergencia que vive el país.
Sin crear alarma, Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció ayer que lo inquietante no es la espiral alcista que registra la deuda de las Administraciones Públicas, algo que, en plena crisis, consideró «normal». Lo preocupante, para el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, es el conjunto de la deuda de España. Es decir, la del sector público más la del privado. «El problema es el conjunto de la deuda del país. Ésa es la que crea problemas todos los días».
Tras esta confesión, restó importancia al aumento experimentado por las Administraciones Públicas, que ya se sitúa casi en el 64% del PIB, cuatro puntos por encima de la recomendación del Tratado de Maastricht a los Estados miembros. No obstante, aún es «soportable», aseguró al término del Consejo de Ministros. En este contexto, a Rubalcaba le parece muy «pertinente» el debate sobre la reducción de diputaciones y ayuntamientos como medida de ahorro de gasto público. Sin embargo, reconocie que esta medida no se llevará a cabo en esta Legislatura. «No es tan sencillo adoptar un ajuste de este tipo», avisó.
En un año, techo de gasto
La situación económica española es tal que el vicepresidente primero se mostró ayer convencido de que en menos de un año los diferentes parlamentos autonómicos, con independencia de su color ideológico, refrendarán leyes regionales para limitar el techo de gasto de sus gobiernos. Limitación del techo de gasto que, según recordó, la Constitución no permite al Gobierno central dictar para los Ejecutivos autonómicos. Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró partidario de que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se convocará a finales de julio, se aborden eventuales respuestas a los déficit de las comunidades autónomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar