Castilla-La Mancha

Canal 9 no tendría deuda si Valencia recibiera el dinero de C-La Mancha

La televisión pública valenciana, Canal 9, no tendría la deuda de 1.122 millones de euros si recibiera la misma financiación que Castilla La Mancha. Así se desprende de los datos de los Presupuestos Generales del Estado de este año, según los cuales, un manchego percibirá a lo largo de 2011 una financiación de 460 euros, mientras que un valenciano cobrará 307,6.

El presidente valenciano junto a José Bono en su época de presidente de Castilla-La Mancha
El presidente valenciano junto a José Bono en su época de presidente de Castilla-La Manchalarazon

En el caso de que la Comunitat ingresara los mismos fondos vía Presupuestos Generales, la cantidad sería de 2.300 millones de euros -lejos de los 1.538 que se embolsa en la actualidad-, con lo cual podría centrifugar la deuda de Canal 9, y sobrarían casi 1.200 millones de euros.
La polémica comparativa entre las dos autonomías la abrió ayer el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, durante una entrevista concedida a la emisora Onda Cero, en la que aseguró que con los 1.122 millones de euros que debe la televisión valenciana, «se pagan todas las deuda» que el PP dice que hay en esta autonomía. Si se observa además la financiación autonómica del Estado, (cantidad independiente a la que se entrega vía Presupuestos Generales), se comprueba que un manchego percibió en 2008 (últimos datos disponibles) 2.433 euros, mientras que un valenciano ingresó 1.967 euros.

Las declaraciones de José Bono provocaron rápidas reacciones en el seno del PP valenciano. El portavoz de los populares en Les Corts, Rafael Blasco, recordó que la Comunitat «fue la primera en apretarse el cinturón, convirtiendo a Les Corts en uno de los Parlamentos autonómicos más austeros de España». Agregó que los socialistas «no pueden darnos ninguna lección de cómo hacer las cosas ni cómo aplicar la austeridad» y criticó que el nuevo candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijera que el endeudamiento de las autonomías populares es mayor que el de las socialistas, ya que, según Blasco, «Castilla-La Mancha está en bancarrota, reconocido por su ex presidente, José Bono».