Audiencia Nacional

El TSJ abre juicio oral contra el socialista Luna

El juez indica en un auto, con fecha de 11 de marzo de 2011, que existen «indicios de criminalidad».

El magistrado instructor de la causa abierta al portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, por un presunto delito de encubrimiento, en relación con el informe policial del caso Gürtel que mostró en la tribuna parlamentaria, ha declarado la apertura de juicio oral contra Luna por estos hechos.

En un auto fechado hoy, Juan Montero declara además que la competencia para el conocimiento y fallo de la causa corresponde a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), dada la condición de aforado del parlamentario.

La decisión de Montero llega después de que el Ministerio Fiscal solicitara este lunes el sobreseimiento libre de la causa por entender que los hechos de los que se acusa a Luna, tras negarse a revelar quién le facilitó el informe secreto que mostró públicamente en el Parlamento valenciano, no son constitutivos de delito.

Por su parte, la acusación popular, ejercida por el PP, instó el miércoles a la apertura del juicio oral contra Luna, para el que pide la inhabilitación especial para empleo o cargo público por dos años y nueve meses, así como una multa de 17 meses y quince días, a razón de 50 euros por día.

El instructor de la causa concluye ahora que "existen indicios racionales de criminalidad"que "deben llevar a que el proceso prosiga", pues "en este momento de la causa no cabe afirmar, y con efectos de cosa juzgada, que los hechos no sean constitutivos de delito".

El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV expone que en el presente caso la acusación popular no ha solicitado la adopción de medidas cautelares, ni respecto de la responsabilidad penal ni de la civil, por lo que "no procede acordar medida alguna".

Secreto de sumario

Luna fue denunciado por diputados del PP por exhibir, el 24 de marzo de 2010 en la Cámara autonómica, un informe sobre el caso Gürtel que estaba bajo secreto de sumario, motivo por el cual fue imputado inicialmente por un delito de revelación de secretos y más tarde por encubrimiento.

El diputado socialista presentó la semana pasada dos recursos ante el TSJ valenciano en los que defendía su inviolabilidad parlamentaria y pedía el sobreseimiento de la causa abierta contra él.

En los recursos, el portavoz socialista negaba que de su falta de colaboración, al no entregar el citado informe a la Justicia, pueda desprenderse responsabilidad penal, al tiempo que defendía la validez de su inviolabilidad parlamentaria, que no fue admitida por el juez.

Asimismo, insistía en que encontró el informe en un sobre sin sello y sin remitente en su despacho de Les Corts y que desconocía que el documento estuviera declarado secreto.