Carreteras

ANÁLISIS: Freno al consumo por Ignacio Calderón

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿La sociedad española es consciente del peligro que entraña mezclar drogas y conducción?
–No somos conscientes y cuando la persona circula bajo estas sustancias, mucho menos. Normalmente, los niveles de control bajan mucho, eres más temerario y no eres consciente de que te la estás jugando. El control de este peligro se está empezando a generalizar gracias al efecto del «fumador pasivo». Es decir, que los demás hagan lo que quieran mientras no me implique a mí. Pero, en el momento en el que nos afecta, pasamos a la acción. El fumador pasivo es un elemento disuasorio. El copiloto y el ciudadano de a pie son conscientes, por eso es tan importante la implicación de terceros. La medida que ha puesto en marcha la DGT va a tener un efecto claro sobre los consumidores. Era difícil ponerlo en marcha pero, al igual que el alcohol, es efectivo. Lo bueno de su aplicación inmediata es que es un freno rápido a la combinación de consumo y conducción.

l ¿Cree necesario incrementar los controles antidroga?
–La DGT ve los resultados, los porcentajes y los niveles de reducción. Así, comprobará la efectividad del modelo. El solo hecho de poner el dispositivo en marcha produce beneficios. Asimismo, no hay que olvidarse de los psicofármacos que también perjudican: los tranquilizantes, por ejemplo, inciden en el estado del paciente y en su conducción. Es un problema de educación ya que, en la mayoría de los casos, no se leen los prospectos y no somos conscientes de sus efectos. Vamos a proponer una colaboración médica para que hagan más hincapié en avisar en las consultas. Queremos poner en marcha un plan de acción amplio y complejo.

l Las pruebas han detectado que el cannabis y la cocaína son las sustancias más consumidas, ¿siguen el mismo patrón que en el consumo habitual?
–Sí, es la misma forma de consumir, aunque las anfetaminas cada vez van ganando terreno, se detectan en menor cantidad en estos controles.

 

Ignacio Calderón
Dtor. general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción