España
«Hemos pasado de pobres a ricos demasiado rápido»
Vicente del Bosque lamenta que España no disfrute la clasificación para cuartos de final como otras selecciones. «No debemos dudar de nuestro estilo», afirma el seleccionador
Gniewino- «Ahora te llamo». A Vicente del Bosque le suena el teléfono durante la conferencia de prensa y contesta con la misma naturalidad con la que maneja a la Selección campeona de todo. La misma con la que afronta las críticas, que le duelen, pero no le hacen perder la cabeza. Sólo lamenta que España no sepa disfrutar del gran momento que vive ahora «La Roja», sin la brillantez de otras ocasiones, pero con los objetivos cumplidos. Ha jugado tres partidos, ha ganado dos y ha empatado uno, el inaugural contra Italia. Ha pasado como primera de grupo y, sin embargo, la sensación generalizada es de derrota. «Somos la única selección que no se ha abrazado para celebrar el pase a cuartos. Todos los equipos terminan abrazados y contentos y a nosotros nos sabe a poco», reflexiona. «Parecía que habíamos ganado un partido de Liga normal», afirma. «Hemos pasado de pobres a ricos demasiado rápido y no sabemos apreciar lo que tenemos».
Antes de ser campeona de Europa, España llegaba de ser eliminada en octavos del Mundial de Alemania, en primera ronda en la Eurocopa de Portugal, en cuartos del Mundial de Corea y de la Eurocopa de Bélgica y Holanda y en la primera fase del Mundial de Francia. «Logros» que no dan para presumir. Pero «La Roja» ha ganado los dos últimos grandes torneos que ha disputado y el ánimo ha cambiado. «He vuelto a ver el partido contra Croacia y hay cosas que no hicimos tan mal. Siempre se habla desde el resultado y si entra el cabezazo de Rakitic hablaríamos de otra cosa. Pero eso no quiere decir que Croacia nos dominara. Pasaron más apuros ellos que nosotros», explica.
A España se le hizo muy complicado el partido ante los croatas, por el rival y por el entorno. «Era un equipo difícil, pero además era un partido puñetero por todo lo que se hablaba de amaños, de pactos y de que nos valía el empate». Todo eso suponía una presión añadida para los internacionales, que no estuvieron cómodos en casi ningún momento del encuentro.
El seleccionador acepta el debate sobre las alineaciones porque «en el fútbol el debate es permanente», pero no se plantea cambiar un modelo que ha funcionado y que sigue funcionando. «Nos ha ido bien con este estilo, no debemos dudar de él», afirma. «Es lo peor que podríamos hacer, levantar sospechas sobre lo que nos ha llevado a estar donde estamos», añade Vicente, reflexivo, llevándose la mano al bigote. Es decir, a defender el título en la Eurocopa y a lucir la estrella de campeón del mundo encima del escudo. «Lo más importante», defiende Del Bosque, «es que tenemos un grupo estable, una alineación estable y patrones estables que no nos hacen dudar. Somos un equipo fiable», insiste el seleccionador, curtido en muchas batallas, por lo que recuerda –lo hace siempre– que «esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa».
Para esa estabilidad de la que habla el seleccionador son fundamentales Busquets y Xabi Alonso, dos futbolistas a los que está acostumbrado a defender como pareja desde que hizo debutar al azulgrana en la Selección. «Dentro de ese fútbol ofensivo nuestro, sabemos que hay que ir con cierto tiento», advierte. «Sabemos que en estos torneos no hay lujos, pero no nos ha ido mal hasta ahora. Es posible que jugando de otra manera nos fuera mejor, pero eso no lo sabemos», recalca, convencido de que lo que hace es lo correcto para el equipo.
«Es una competición en la que estamos los mejores de Europa y no hay nada fácil. Rusia está fuera y le valía el empate, como a nosotros. Y Alemania estuvo durante algunos minutos a un gol de Dinamarca de estar eliminada», recuerda.
Del Bosque insiste en la confianza, en el estilo que ha llevado a España a los títulos. Y los rivales lo llevan al extremo, algo que no molesta al seleccionador. «Es normal que todos los equipos se preparen para jugar contra nosotros. Croacia jugó con Srna y Vida por la derecha en lugar de con Rakitic y Srna por detrás, que son una pareja más ofensiva», explica. «Nos taparon muchos espacios, no era fácil, pero prefiero eso a equipos que nos ataquen. Tenemos jugadores muy inteligentes para jugar cuando se repliega el contrario. Además, tenemos el reto de robar la pelota en su campo. Así ahorramos energías, nos desgastamos menos que cuando tenemos que jugar en todo el campo». No hay duda, Del Bosque lo tiene muy claro y su libreto es el mejor para España, que busca la triple corona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar