Arquitectura

A piquetazos con el emblema de Madrid'20

Las torres de iluminación de La Peineta serán derribadas hoy y el próximo lunes comenzará a trabajar la trituradora de cemento
Las torres de iluminación de La Peineta serán derribadas hoy y el próximo lunes comenzará a trabajar la trituradora de cementolarazon

MADRID- La cuenta atrás para reestrenar el estadio de La Peineta como nueva sede del Atlético de Madrid y emblema de las Olimpiadas madrileñas –que, CIO mediante, serán en 2020– ya ha empezado. Tras meses removiendo los cimientos y preparando el futuro aparcamiento subterráneo del coliseo, hoy las excavadoras la emprenderán con el sistema de iluminación y parte del graderío.

A partir del lunes, una trituradora de cemento dará buena cuenta de parte del graderío, eliminará pavimentos, tirará varios muros perimetrales y acabará con la pista de atletismo que ahora ocupa la elipse interior del estadio una vez desmontadas las torres de alumbrado. Todo ello para que, en 36 meses aproximadamente, se complete la reforma de La Peineta como templo rojiblanco.

36 meses de plazo

El pasado mes de marzo, la empresa FCC, responsable de la reforma del estadio, comenzó las labores de desbroce y preparación del terreno así como los estudios geotécnicos del suelo necesarios para poder comenzar las obras. En julio, el Ayuntamiento de Madrid otorgó la licencia de obras para la primera fase del movimiento de tierras que afectaba a los accesos al estadio y al aparcamiento subterráneo bajo el mismo, así como la cimentación de toda la parcela. Esta licencia también incluía las primeras demoliciones que comienzan esta semana. Pero las verdaderas alas al proyecto de reforma de La Peineta se las dio hace un mes la modificación del Plan Especial del Parque Olímpico, que aprobó el pleno del consistorio madrileño.

Este trámite afecta a todo el entorno del estadio que, entre otras cosas, albergará un aparcamiento en superficie, una estación de metro, un área intermodal y un aparcamiento disuasorio, todo ello enlazado a través de una nueva zona verde. De hecho, las obras de reforma de La Peineta deben ir acompasadas con las del resto del parque, puesto que las plazas del párking disuasorio darán servicio a los asistentes a los partidos. Los accesos al estadio y la remodelación del entorno urbano ya están avanzados aunque hasta poco antes de que termine la remodelación de la Peineta no se acometerá la última fase.

El próximo 5 de diciembre, el Atlético de Madrid presentará en el Salón de Cristales del Ayuntamiento madrileño el aspecto definitivo que tendrá el futuro estadio, que llegará a las 73.000 localidades de aforo, una vez afinado el anteproyecto de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz que se anunció hace dos años.