Valcárcel mantiene ante Rajoy el recurso en el Constitucional por el recorte fotovoltaico

MURCIA- El Congreso de los Diputados aprobó ayer con el apoyo del Partido Popular, la abstención de CiU, PNV y UPyD y el voto contrario del resto de grupos el Real Decreto por el que se eliminan las primas para el sector de las energías fotovoltaicas, un campo en el que muchos agricultores murcianos depositaron sus ahorros, esfuerzos y esperanzas para afrontar el futuro dentro del ámbito laboral.

Debido primordialmente por esto, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional cuando el anterior Gobierno socialista decidió variar las reglas del juego y suprimir los apoyos al mencionado sector. En la misma línea, el Gobierno regional expresó ayer que mantiene su firme defensa del sector de las energías renovables, aunque es partidario de reformar el sistema energético español para hacerlo más competitivo y conseguir así reducir el déficit tarifario actual, para que este desequilibrio no recaiga en los ciudadanos ni en los empresarios.

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, recordó que «Valcárcel trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, -en la reunión celebrada recientemente en La Moncloa-, que el Ejecutivo regional mantendrá el recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley de diciembre de 2010, que «cambió las reglas del juego a mitad de partido». La finalidad, según indicó el portavoz, es «recuperar las primas que se otorgaban a los productores de energías renovables y así lograr impulsar el desarrollo del sector».

Ballesta aseguró que «es necesaria la reordenación del sector energético, pero siempre garantizando los intereses de los empresarios murcianos». Para ello, el Gobierno autonómico mantendrá las negociaciones con el Ministerio de Industria de cara a buscar soluciones que «salven a las empresas murcianas afectadas por las últimas normativas aprobadas en materia de energía renovable». Asimismo, el responsable autonómico afirmó que «desde el Gobierno regional defenderemos los intereses de los empresarios y buscaremos alternativas que doten de viabilidad y futuro a este sector de gran peso en la economía regional». Para ello, considera necesaria la aprobación «a la mayor brevedad posible», del denominado «decreto de autoconsumo» para producir electricidad en instalaciones energéticas propias.