Actualidad

Mascarell da un tirón de orejas al Liceo

Mascarell da un tirón de orejas al Liceo
Mascarell da un tirón de orejas al Liceolarazon

BARCELONA– «Problemas de gobernanza», así definió ayer el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, los males del Gran Teatro del Liceo, que en las últimas semanas ha visto cómo la entidad dirigida por Joan Francesc Marco presentaba un ERE temporal, para retirarlo a los pocos días al encontrar con los trabajadores otras alternativas, como la de dejar de cobrar la paga extra de junio . A pesar de que Mascarell no quiso achacar a los responsables de la entidad sus problemas actuales, sí que reconoció que «quizá» no se habían gestionado bien los indicadores con que trabajaba la institución y aseguró que tienen que haber cambios en su dirección ejecutiva.
Sistema poco operativo

Según anunció Mascarell en la comisión de Cultura y Lengua del Parlament, el 1 de septiembre el coliseo lírico tendrá un nuevo sistema de gestión, renovando su comisión ejecutiva, que incluirá a las administraciones públicas, la sociedad civil, los mecenas y los antiguos propietarios y en el que el director artístico y el musical tendrán una implicación mucho más directa. «Son necesarias herramientas de gobernanza sólidas y eficientes, una presidencia con una función específica y direcciones generales con relación directa con esta», sentenció Marcarell.

En la actualidad, la comisión ejecutiva de la institución tiene una presidencia que se renueva cada dos años, lo que hace que no tenga una línea continuista y no sea eficiente a la hora de comunicarse con la dirección general. «Son necesarias herramientas de gobernanza sólidas y eficientes. Se trata de tener un sistema con más obligaciones para los que comandan porque sino es difícil que se hagan las cosas bien», explicó Mascarell.

El conseller de Cultura también criticó la falta de reacción de la entidad ante la pérdida continuada de ingresos por patrocinio y mecenazgo desde 2007, que ha llegado al 5 por ciento. «Se ha perdido el espíritu del Liceo como casa de todos, algo incuestionable hace unos años. Es evidente que alguna cosa de fondo hay que analizar, comprender y resolver», sentenció Mascarell.

 

Una comisión ejecutiva poco sólida
La actual comisión ejecutiva del Liceo está presidida por Miguel Ángel Recio Crespo, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem). Junto a él, hay dos vocales representantes del ministerio de Cultura, dos representantes de la Generalitat, dos representantes del Ayuntament, uno de la Diputació, dos de la sociedad civil, dos de la junta de mecenazgo y el director general, Joan Francesc Marco. La idea es dar más relevancia a esta comisión.