África

Diplomacia

La ONU enviará expertos a Libia para controlar el material nuclear y las armas químicas

Naciones Unidas enviará a Libia un equipo de expertos para ayudar a las autoridades locales a evitar que el material nuclear y las armas químicas caigan en las manos equivocadas, según ha adelantado este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante su primera visita a Trípoli tras la caída de Muamar Gadafi.

"El antiguo régimen de Gadafi había informado a las agencias de Naciones Unidas de materiales nucleares y armas químicas", ha explicado Ban en declaraciones a la prensa. La labor de los expertos de la ONU será asegurarse que estos elementos sean "controlados", según el secretario general, que considera "muy importante"una gestión "muy cuidadosa y sin fallos"en esta materia.

En concreto, hasta Libia se desplazarán miembros de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Gadafi renunció durante la última década a sus programas armamentísticos como parte de un intento por restaurar sus relaciones con las potencias occidentales, pero Libia aún almacena material atómico con fines de investigación y podría contar también con arsenales químicos.

Durante la rebelión iniciada en febrero y que terminó con la caída y muerte del coronel, de los arsenales libios han desaparecido numerosas armas convencionales, algunas de las cuales podrían ser usadas para derribar aeronaves.

DERECHOS HUMANOS

Por otra parte, Ban también se ha referido durante su inédita visita a la necesidad de que las nuevas autoridades libias respeten los Derechos Humanos y persigan a quienes cometen abusos.
El secretario general de la ONU ha señalado que la "justicia de transición"debe quedar resuelta con "inteligencia y contención", ya que al mismo tiempo que los responsables de violar los Derechos Humanos deben rendir cuentas hay que trabajar en la "reconciliación nacional"y evitar cualquier acción de venganza.

"Naciones Unidas está aquí para ayudar, en todo lo que podamos, en todo lo que digáis", ha asegurado Ban, que ha brindado el apoyo de su organización en cuestiones como "elecciones, nueva Constitución, Derechos Humanos, seguridad pública y control de armas".