Estados Unidos

El CNI alerta del «deterioro» de seguridad de la misión en Afganistán

Se acaba el invierno en Afganistán y las alertas se disparan. Vienen meses duros. Y no lo dice el hábito, lo dice el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz, que ayer compareció ante la comisión de gastos reservados del Congreso de los Diputados.

El CNI constata el deterioro de la seguridad en Afganistán
El CNI constata el deterioro de la seguridad en Afganistánlarazon

Fuentes parlamentarias informaron de que durante su intervención, Sanz alertó del «considerable deterioro» que sufre la seguridad en el país asiático. Pese a los avances de los aliados, los talibán se reúnen y se reorganizan impunemente en Pakistán y desde ahí vuelven con fuerza al frente afgano.

En este sentido, según las citadas fuentes, el jefe del espionaje español explicó que la táctica para estos próximos meses de primavera y verano de los insurgentes pasa por atacar los llamados «objetivos blandos», es decir, miembros del Gobierno y personal civil de diferentes instituciones.

Ataques en enero

Como parte de este «mapa de situación» tan poco halagüeño planteado por Félix Sanz, éste señaló la cantidad de ataques que se han producido en enero, un mes en el que habitualmente la actividad hostil baja por las duras condiciones climáticas y las dificultades de movimiento sin los medios adecuados.

La otra preocupación que expresó es que el plan de reconciliación con los talibán y su reinserción en la «vida legal» está desarrollándose a un ritmo mucho más lento del esperado inicialmente.

Pese a que la situación planteada por Sanz no parece la más propicia para dar pasos en aras de la salida de las tropas del país asiático, el director del Centro Nacional de Inteligencia afirmó que parte de la responsabilidad sobre la seguridad de la ciudad de Herat se podrá traspasar a los afganos de forma inminente, mientras que en el plazo de un año se les entregará la del resto de la provincia del mismo nombre. En ésta, España tiene parte de su contingente, aunque el grueso (unos mil efectivos) se encuentra en la provincia de Badghis, más al norte, y ahí, de transferencia de autoridad a las autoridades afganas, no dijo nada.

La visión del director del CNI, que comparecía a petición de Izquierda Unida, no difiere mucho de lo que el comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general norteamericano David Petraeus, expresó también ayer en el Senado de los Estados Unidos. Según informa Efe, Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han frenado el avance de los talibán en partes de Afganistán pero el progreso conseguido hasta ahora es «frágil y reversible».