Educación

La patronal de la enseñanza considera positiva la propuesta del Gobierno

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Federación de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) están de acuerdo con las principales medidas recogidas en el Anteproyecto de Ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y piden mayor diálogo para abordar cuestiones pendientes.

Escuelas Católicas está de acuerdo con los principales objetivos del Anteproyecto tales como la reducción de materias, el mayor peso de las instrumentales, las opciones de 4º de la ESO, la promoción de la autonomía de los centros y la cultura del esfuerzo y la evaluación, según ha informado esta federación.

En cuanto a las deficiencia de anteproyecto ha señalado que faltan propuestas relativas a la libertad de elección de centro, a los órganos de gobierno y la participación de los centros concertados.

Esto, además del reconocimiento del derecho al concierto previsto en el programa electoral del Partido Popular y aspectos prácticos del régimen de funcionamiento de los conciertos educativos.
FERE también solicita un informe del impacto económico de esta reforma y de los recursos necesarios para su aplicación y que se tengan en cuenta las peticiones de la enseñanza concertada que representa a 3.500 centros, más de 150.000 trabajadores y alrededor de 1.500.000 alumnos.

El presidente de CECE, Antonio Rodríguez Campa, ha dicho que están de acuerdo con el análisis de las deficiencias del sistema educativo español y que están de acuerdo con todas las soluciones que aporta, "son bastante buenas".

Para Rodríguez Campa al anteproyecto le falta profundizar en la libertad de las familias para elegir el tipo de educación, y que la planificación escolar se haga con la demanda social más que con la demanda de las autonomías.

CECE considera que las medidas en educación racionalizan el gasto sin mermar la calidad de la enseñanza, tal y como avalan los últimos estudios de la OCDE que señalan que unas ratios razonables, como las que propone el Ministerio, no afectarían a la calidad de enseñanza.