España

Rajoy y Monti insisten en la necesaria recapitalización directa de la banca

España e Italia han instado hoy de nuevo al Eurogrupo a acordar "rápidamente"las directrices que permitirán al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recapitalizar la banca directamente, a pesar de que en el último Consejo Europeo Alemania descartó que España pueda beneficiarse de ello.

La Razón
La RazónLa Razón

En la declaración conjunta firmada al concluir la XVII Cumbre hispanoitaliana celebrada en Madrid, los gobiernos de Mariano Rajoy y de Mario Monti subrayan que es preciso romper "el círculo vicioso"que contagia la crisis de los bancos a la deuda soberana e instan a los socios europeos a atenerse a la "letra y el espíritu"de la cumbre de la eurozona de junio.

Según señaló Merkel tras el último Consejo, celebrado el 18 y el 19 de octubre, la recapitalización directa -que evitaría que la ayuda a la banca pesara sobre las cuentas públicas- sólo será posible cuando exista un supervisor bancario común, y para entonces la banca española ya estará saneada.

En ese Consejo, los líderes de la UE acordaron aprobar antes del 1 de enero de 2013 el marco legal para la creación del supervisor bancario único y desarrollar su capacidad operativa a lo largo de ese año.

En su declaración conjunta, España e Italia piden a los Estados miembros que impulsen "con carácter prioritario, un acuerdo sobre el marco normativo del Mecanismo Europeo de Supervisión que permita a éste operar a partir del 1 de enero de 2013, a medida que el BCE pueda desarrollar su aplicación operativa".

Los dos países han acordado también aliarse ante la cumbre extraordinaria que se celebrará en noviembre para fijar los presupuestos comunitarios del periodo 2014-2020 y reclaman que, en ese marco financiero, se tengan en cuenta los esfuerzos llevados a cabo por los Estados miembros para sanear sus cuentas públicas.

A su juicio, la financiación del presupuesto europeo debe ser "más justa, transparente y equitativa", lo que exigirá revisar el sistema actual de cheques y bonificaciones.

Reclaman además una financiación "adecuada"para la política agraria común y para la política de cohesión.

En otro apartado de la declaración, los dos países muestran su satisfacción por la colaboración en materia de Interior, y España agradece de forma específica el apoyo de Italia en la lucha contra ETA.

El acuerdo es también total en política exterior.