Matemáticas

Suspenso en ortografía y expresión escrita en todas las lenguas

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La ortografía y la expresión escrita en todas las lenguas que se imparten es el «talón de Aquiles» de los escolares valencianos. Por lo que se refiere a los niños de cuarto de Primaria, el informe refleja que en matemáticas lo que mejor se les da es la geometría. Por el contrario, logran las puntuaciones más bajas en números y operaciones y resolución de problemas. En el apartado lingüístico, «pinchan» en ortografía y en la composición de textos, mientras que su «punto fuerte» es hablar, escuchar y conversar. No obstante, el nivel del 56,42 por ciento está por encima de la media; el 32,25 obtiene unos resultados altos y el 11,33 por ciento tiene dificultades.

En Secundaria, se encuentra la consecuencia de esta falta de interés en la ortografía y sacan peores resultados en expresión escrita en todas las lenguas que estudian. Por contra, prefieren interesarse por la comprensión oral. En matemáticas el apartado con menor número de aciertos es el de geometría. En el extremo contrario aparece la Estadística y Probabilidad, donde los alumnos valencianos destacan. Como consecuencia del estudio, el 13,16 por ciento de estos estudiantes de segundo de ESO está por debajo de la media y el 25,30 por ciento por encima.