Bildu
Dar una oportunidad a ETA por Jesús María Zuloaga
La decisión que adopten el Tribunal Supremo y, en su caso, el Tribunal Constitucional, sobre las listas de Bildu, va a ser muy relevante para el futuro de la lucha antiterrorista en España.
ETA, en el último «Zutabe», que ha publicado a través de «Gara», asegura que el alto el fuego, que supuestamente mantiene (tiroteos de gendarmes y robos de material y coches aparte), nada tiene que ver con la participación de candidatos de su entramado en las elecciones municipales. Nunca, en la reciente historia de nuestro país, habíamos tenido la ocasión de probar esta afirmación y las supuestas buenas intenciones de la banda criminal.
Si los jueces permiten que parte de las listas de Bildu estén en los comicios del 22 de mayo, ETA habrá conseguido el objetivo de mantener activo su «Frente Institucional». Tendrá las manos libres para romper la tregua o, si por razones tácticas le interesa, mantenerla durante el tiempo que le convenga.
Si, como desean la mayoría de los españoles y parece de una lógica aplastante, a la vista de los informes presentados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, el Tribunal Supremo y el Constitucional impiden la presencia de Bildu en las elecciones, la pelota quedará en el tejado de ETA y se le dará la oportunidad de demostrar lo que, con tanta rotundidad, ha dicho en el «Zutabe».
Los terroristas tendrían la ocasión de cerrarnos la boca a los que mantenemos que utilizan el alto el fuego para reorganizar sus estructuras criminales y que no tienen ninguna intención de disolverse y entregar las armas.
Los jueces encargados de tomar tan importantes decisiones deben dar esta oportunidad a la banda e impedir que las listas de Bildu estén en los comicios. No hacerlo sería caer en la trampa que han tendido los pistoleros y dejarles la iniciativa de planificar su futuro.
Es cierto que los fanáticos siempre creen tener las manos libres, sobre todo para apretar un telemando o el gatillo, pero llevarles al rincón de sus contradicciones no es una mala estrategia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar