Consejo de Ministros

La Generalitat enseña a los alumnos a vincular al PP con el boicot a Cataluña

En sus libros se los adoctrina sobre la exaltación anticatalana de la derecha nacionalista española

Alicia Sánchez-Camacho escucha la intervención de Cospedal ayer
Alicia Sánchez-Camacho escucha la intervención de Cospedal ayerlarazon

Madrid- En teoría, el objetivo de la Educación debe ser formar ciudadanos libres con el mayor caudal de conocimientos posibles para que puedan tomar sus decisiones y sus elecciones sin ningún condicionamiento. Una teoría que choca de raíz con algunos de los manuales que se utilizan en las aulas catalanas. El adoctrinamiento para formar ciudadanos creyentes en la Nación catalana mete por medio siglas políticas para estigmatizarlas con la etiqueta de que son un dique para la «libertad» del pueblo catalán.

Así ocurre con el PP, partido que en algunos libros de texto es presentado ante los estudiantes como el responsable del boicot que desde el Estado español se promueve contra Cataluña, contra sus competencias, sus leyes, su lengua, su Estatuto e incluso contra el pueblo catalán. Estos estudiantes acudirán el día de mañana por primera vez a votar después de haber aprendido en las aulas quiénes son los teóricos «enemigos» de Cataluña.

Por ejemplo, en el manual de Ciencias Sociales de 4 de la ESO, de la editorial Barcanova, en su página 265, y dentro del capítulo «La Cataluña Autónoma», se da la visión de parte sobre cómo se elaboró el polémico Estatut que impulsó el tripartido catalán bajo la presidencia de Josep Montilla y que el Tribunal Constitucional (TC) enmendó en algunos de sus capítulos esenciales por desviarse del espíritu de la Ley Fundamental. El libro de texto explica que ese Estatut nace de la convicción de «casi todos los partidos políticos catalanes» de que el Estatuto de Autonomía de 1979 limitaba mucho el autogobierno de Cataluña. «Los numerosos recortes hechos por el Congreso de los Diputados, la encarnizada y demagógica oposición del PP y la exaltación anticatalana que se vivió en el Estado español, promulgada por la derecha nacionalista española, hacen pensar que la organización territorial de España es todavía actualmente un problema por resolver. A pesar de todo, el nuevo Estatuto se aprobó en referéndum en el año 2006», reza el manual, en plena coherencia con lo que podría ser un documento programático de CiU.

El libro de Historia de 2º de Bachillerato, de la Editorial Teide, explica en el tema 13 «Las dificultades del autogobierno». Apunta contra las Cortes Generales, por invadir y recortar el alcance de las competencias de las comunidades; y contra el Gobierno central, que por «una voluntad puramente obstruccionista recurrió reiteradamente delante del Tribunal Constitucional muchas leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña, incluso la Ley de Normalización Lingüística que había sido aprobada por unanimidad por el Parlamento catalán».

En esa misma asignatura de ese mismo curso, el manual de la Editorial Vicens Vives (la más utilizada en los centros educativos) dedica dos apartados a la autonomía de Cataluña dentro del tema «Transición, democracia y autonomía». A los alumnos se les enseña que el pueblo catalán continúa proclamando hoy como valores superiores de su vida colectiva la libertad, la justicia y la igualdad, y que manifiesta su voluntad de avanzar por una vía de progreso que asegure una calidad de vida digna para todos los que viven y trabajan en Cataluña. En las pruebas finales se les hacen preguntas sobre dos textos comparativos entre la Constitución y el Estatuto. Sobre este último, se incluye este párrafo: «El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido a Cataluña como una Nación de una manera ampliamente mayoritaria». Y luego se pregunta por los objetivos y dificultades de la aprobación del Estatut.

También hay para los socialistas, a los que se acusa de vaciar el contenido los estatutos de autonomía con la creación de una burocracia estatal más grande, incluso en aquellas materias que habían sido transferidas a las autonomías.

«Hasta 1993 las relaciones con la Generalitat de Cataluña fueron tensas, el Gobierno socialista apeló abusivamente al Tribunal Constitucional. Incluso recurrió la Ley de Normalización Lingüística, que había aprobado por unanimidad, el Parlamento de Cataluña, con el intento de limitar el alcance de la autonomía», dice el manual de 2º de Bachillerato, de la Editorial Teide, en el apartado «El Estado de las Autonomías».

Además, hay profesores que utilizan la página institucional creada por la Generalitat EDU365 como recurso didáctico online. En esta página existe un enlace de actividades de ciencias sociales de 4º curso de la ESO que incluye artículos referentes a la guerra civil española en Cataluña.
 

LIBROS QUE ADOCTRINAN
La «Cataluña autónoma»
En el libro de ciencias sociales de 4º de la ESO, de la editorial Barcanova, se da la visión de parte sobre cómo se elaboró el Estatut y subraya que nace «de la convicción de casi todos lo partidos políticos catalanes».

«Dificultades de autogobierno»
El libro de Historia de 2º de Bachillerato, editorial Teide apunta contra las Cortes Generales que «por una voluntad puramente obstruccionista recurrió reiteradamente al TC muchas leyes aprobadas por unanimidad por el Parlamento catalán».

«Transición y autonomía»
También el manual de Historia, de Vicens Vives destaca que «el Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento de la ciudadanía, ha definido Cataluña como Nación».