Actualidad

ANÁLISIS: Un castigo por Enrique Quemada

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué significa la rebaja?
Se trata de un castigo al déficit presupuestario del 8,5% en 2011. La Agencia no se cree que el Gobierno español será capaz de cumplir con el presupuesto para el 2012, primero porque cree que habrá desviación en las comunidades autónomas, y segundo porque la recesión económica actual dificultará la recaudación. Aunque ha alabado la reforma laboral, considera que la recesión provocará un aumento del desempleo. Una perspectiva negativa es un mensaje de que la agencia de calificación prevé nuevas rebajas. Cuando se recorta el rating de un país, se suele bajar después el de las empresas que operan en él. Esto es especialmente peligroso para los bancos nacionales, que necesitan refinanciar sus deudas.

- ¿Pondrá aún más difícil a España la tarea de financiarse?
Esta rebaja incrementa la presión al coste de nuestra deuda porque a los países con peor calificación se les atribuye más riesgo y, por tanto, quienes le prestan exigen mayores tipos de interés. No sólo se dificulta la financiación del Tesoro, también la de las comunidades autónomas y los bancos con aval público.

- ¿Se disparará aún más la prima de riesgo?
La influencia de las agencias sobre los inversores es muy relevante, una rebaja de calificiación es un mensaje de mayor riesgo país y, consecuentemente, la prima de riesgo tiende a dispararse.

- ¿Son los bancos el problema?
En parte sí, la agencia de calificación considera que el Gobierno tendrá que proporcionar fondos adicionales a la banca porque el sistema bancario comercial español ha aumentado bruscamente su dependencia de las fuentes de financiación oficial. La banca española no sólo tiene problemas con la mora en el sector inmobiliario, también tiene prestados 1,2 billones de euros a empresas y muchas de ellas, debido a la crisis, no pueden devolver sus deudas.

Enrique Quemada
Consejero delegado del banco de inversión ONEtoONE Capital Partners